XXI Edición
Curso 2024 - 2025
Palmarés
Los conoceremos a medida que avance el curso
Relato corto
Teófilo Medina Cobo
Colegio Mulhacén (Granada)
Primer premio
¿Cuáles han sido los tres mejores libros que has leído?
“Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; “Cinco horas con Mario”, de Miguel Delibes; “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca.
¿Quién es tu escritor favorito?
Depende de la época de mi vida. Tengo un gusto especial por los clásicos, pero no puedo usar los mismos criterios para Quevedo que para Camus, por ejemplo. De todas formas, me gusta Cervantes, pues con él comparto la curiosidad. Tiene la capacidad de encontrar una aventura en cada rincón, de hacer ver que hay algo de interés en las pequeñas cosas.
Dime tres argumentos sobre los beneficios que te aporta la lectura:
Fomenta la imaginación; entretiene e invita a la reflexión.
¿Cuál es tu momento preferido para leer?
Cualquier momento es bueno, y es bastante más provechoso que cualquier dedicación en la dichosa pantalla.
¿Cuál es tu mayor dificultad para dedicar un tiempo diario a la lectura?
Por desgracia, mi vida tiene sus correspondientes necesidades, tentaciones y cansancios.
¿Crees que las redes sociales pueden prestar algún servicio a la literatura?
La difusión de la información nunca ha sido más fácil. Está al alcance de la mano. Puedes darte a conocer con relativa facilidad.
Cuáles son tus principales aficiones:
Video jugar, leer y dibujar
¿Lees alguna vez el periódico?
Alguna vez mi abuelo me enseña una columna o me arranca una página para que la lea. Personalmente me encanta leer todo lo que el azar pone en mi camino.
¿Qué sección es la que más te interesa?
Solo leo de política.
Si estuviera en tus manos, ¿cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
Vivimos en una sociedad donde leer ya no es razón de virtud sino motivo de exclusión. Alguien dijo: «leer es la mejor manera de quedarse solo». De un tiempo a esta parte me he dedicado a las ventajas del saber, y he llegado a la conclusión de que no tiene ninguna si solo lees a Camus o Nietzsche. Recomiendo la lectura comercial, esa que yo justamente no ejercito, como “Harry Potter” o “El Señor de los anillos”, pues te mantendrá distraído y feliz.
¿Qué te ha aportado Excelencia Literaria?
Me ha venido muy bien. Tengo el gusto de imaginar historias, y no es hasta que te pones a escribirlas que aprendes a sacarlas de tu interior.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
Tengo miedo a no usar las palabras correcta y a caer en lo superfluo, pero a medida que avanzo me emociono y hasta me hago reír. Intento que mis relatos me hagan sentir emociones y que me sorprendan de la misma manera que si fuera un lector.
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Sé que el viento soplaba a mi favor, en el sentido de que soy de los participantes mayores en edad de la XXI edición, pero he visto gente muy capaz de la que estoy orgulloso de haberla superado y aún de haber compartido página con ellos.
Miguel Rodríguez
Stella Maris College (Madrid)
Segundo premio
¿Cuáles son las tres mejores novelas que has leído?
La saga completa de “Las Crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis, “El hobbit” (y “El Silmarillion”), de J.R.R. Tolkien y “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. J.R.R. Tolkien identifica muy bien las necesidades de la sociedad y las plasma en sus novelas desde la fantasía y desde una perspectiva cristiana, abierta a la esperanza. Además, crea personajes que son muy reales (¡me encantaría ser un hobbit!). Otro de mis escritores predilectos es C.S. Lewis, que tiene una manera de acercarse a los lectores adultos a través del “armario mágico” de la infancia. Podría decirse que es el “redescubridor de los cuentos de hadas” del siglo XX.
¿Qué novela recomendarías a tu mejor amigo?
“Los Tigres de Mompracem”, de Emilio Salgari; “1984”, de George Orwell y “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen.
¿Y cuál no volverías a leer?
“Oliver Twist”, de Charles Dickens, porque es demasiado largo e incluye excesivas disertaciones morales y descripciones sociales. Con la cantidad de libros que hay por descubrir y el poco tiempo para leerlos todos, “Oliver Twist” no está en mi lista de libros para “releer”.
¿Dame tres argumentos sobre los beneficios que te da la lectura?
Te permite vivir las consecuencias de las decisiones de los personajes, sin experimentar en carne propia sus errores o aciertos; te aporta cultura, conocimiento en numerosas materias y riqueza léxica; te permite conocer a fondo a las personas, pues la voz del narrador omnisciente te abre las puertas a los pensamientos y emociones de los personajes.
¿Se compran libros en tu casa? ¿Cuál ha sido el último?
En mi casa hay libros hasta en los cajones de la ropa.
¿Crees que las redes sociales pueden prestar algún servicio a la Literatura?
No, porque aunque pueden llevar a cabo proyectos de publicidad de libros o concursos literarios, quitan demasiado tiempo a los lectores.
¿Nombra tres de tus principales aficiones?
Salir a la montaña, hacer deporte, tocar el violín y leer.
¿Tienes un espíritu crítico respecto al mundo que te rodea?
Soy diferente, en mis puntos de vista y en mis gustos, al ambiente que me rodea, pues hago lo que realmente disfruto y pienso en lo que realmente creo, a pesar de que el mundo diga o haga otra cosa. Hay que ser auténtico.
¿Cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
Al igual que Educación Física es parte del currículo, la Educación Literaria debería ser parte integral del mismo.
¿Qué te ha aporta Excelencia Literaria?
Me ha ayudado prestar atención a los detalles de las cosas que suceden y al comportamiento de las personas.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
Tengo que sorprender al lector, de forma que en ningún momento deje de leer. Debe sorprenderse con el final del relato, cuando llegue al clímax, para conseguir transmitirle una moraleja. Tengo que mantener un constante equilibrio entre transmitir mis ideas y hacerlo de una manera bella. Escribir es una experiencia que requiere “meter para sacar”, es decir, lo más difícil es el trabajo introspectivo: ¿qué pensamientos, deseos, inquietudes quiero transmitir? para, de seguido, plasmarlo en el papel. Debe de haber belleza en las palabras, la sintaxis… hasta en los nombres de los personajes.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura?
En Stella Maris College se fomenta la pasión por los grandes relatos, aquellas historias cuyos personajes se transforman en héroes y que animan al lector a hacer lo mismo.
¿Y en la escritura?
Empecé la escritura como una obligación, porque en el colegio siempre nos piden que redactemos un cuento, una exposición o un ensayo. De este modo descubrí que se me da bien, que es un don que no debo perder.
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Excelencia Literaria me ha ayudado a fijarme en los pequeños detalles con los que se forman las grandes historias. Ser ganador de Excelencia Literaria es un orgullo y una responsabilidad.
Cristina Elías
Colegio La Vall (Barcelona)
Primer accésit (ex aequo)
Indica algunas novelas que te hayan entusiasmado:
“Sinsajo”, de Suzanne Collins, “La hermandad de la Sábana Santa”, de Julia Navarro y “El refugio secreto del Sendero del Guardabosques”, de Pedro Urvi.
¿Quién es tu escritor favorito?
Julio Verne; he leído todos sus libros. Fue un visionario.
¿Qué novela recomendarías a tu mejor amigo?
“Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La isla misteriosa”, de Julio Verne, así cómo una especie de versión moderna de ambos títulos: “La última descendiente”, de Rick Riordan.
¿Dame tres argumentos acerca de los beneficios de la lectura?
Aprendes a escribir bien (ortografía, gramática, vocabulario…); desarrollas imaginación y creatividad; aprendes sobre temas que nunca te habían interesado.
¿Consigues leer a diario?
Sí, en todo momento. Si estoy en el tren, leo hasta mi parada. Si estoy en la cama, hasta que mi hermana apaga la luz.
¿Cuál ha sido el último que se ha comprado en tu casa?
“La Biblia de barro”, Julia Navarro
Dinos tres de tus aficiones:
Leer, la música y el baloncesto.
¿Tienes un espíritu crítico respecto al mundo que te rodea?
Sí, ya que no me quedo solo con lo que se ve o se percibe a simple vista.
Si estuviera en tus manos, ¿cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
Habilitaría bibliotecas en la escuela y propondría que algunos de los títulos de lectura obligatoria fueran escogidos por los alumnos a partir de una preselección.
Mónica Giménez Fernández
Colegio La Vall (Barcelona)
Primer accésit (ex aequo)
¿Cuáles han sido las tres mejores novelas que has leído?
“El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas; “El barco de Teseo”, de Doug Dorst y J. Abrams; “Mujercitas”, de Louisa May Alcott. Y entre mis autores favoritos están May Alcott, Arthur Conan Doyle y Neal Shusterman.
¿Qué beneficios te brinda la lectura?
Me ayuda a desarrollar la imaginación; me da diferentes perspectivas sobre el mundo en el que vivimos, aumentando mi espíritu crítico; me acompaña y ayuda a relajarme. ¿Quién no ha vuelto a leer su libro favorito en tiempos difíciles?
¿Cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
Ofrecería un listado de clásicos de los que cada alumno escogería un título, del que podrían buscar asuntos relacionados con el argumento que estén presentes en películas o series.
¿Y la escritura creativa?
A los jóvenes nos gusta expresar nuestra opinión, pensamientos, perspectivas… y la escritura creativa es un modo excelente para hacerlo. Se podrían crear clubes de escritores en los que hubiese libertad para elaborar los textos que cada cual quisiera.
¿Qué te aporta Excelencia Literaria?
Ha sido una experiencia inolvidable. Me ha dado la oportunidad de publicar y compartir historias que antes se quedaban en mi cuaderno, así como sentirme escritora, con un editor que me corrige y me comenta cada relato.
¿Qué sientes al escribir?
A veces pongo música y voy garabateando despacio (me gusta escribir a mano). Otras, tengo una idea fija en la cabeza y siento una inquietud nerviosa por volcarla en el papel. Siempre, pase lo que pase, me siento realizada, feliz.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en la lectura y la escritura?
Fue determinante la pequeña biblioteca de aula cuando estábamos en primaria, doce o quince libros que me hacían pasar el curso leyendo. Respecto a la escritura, todo giraba al día de San Jorge, Día del Libro. En Cataluña son tradición los concursos de poesía y narrativa, los llamados “Jocs Florals”. Los disfrutaba muchísimo. Además, las que participábamos en Excelencia Literaria nos reuníamos cada viernes con Patricia Pujol, nuestra profesora de Lengua española. Comentábamos lo que habíamos escrito, las correcciones que habíamos recibido, las ideas que íbamos anotando… con el bocadillo en la mano y muertas de la risa. De este modo, La Vall me ha permitido conocer a un grupo de escritoras maravillosas.
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores?
Me hace muy feliz porque llevo varios años en el proyecto. Ahora que estoy en la universidad me preguntaba qué iba a hacer con mis relatos, pues me había acostumbrado a publicarlos. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando supe que, por ser ganadora, seguiré haciéndolo!
Almudena Ros Yepes
Colegio Senara (Madrid)
Segundo accésit (ex aequo)
¿Cuáles han sido las tres mejores novelas que has leído?
“Aquí hay veneno”, de Georgette Heyer; “Testigo en la sombra”, de Mary Higgins Clark, “La vida sale al encuentro”, de José Luis Martín Vigil.
¿Qué novela recomendarías a tu mejor amigo?
“Aquí hay veneno”, de Georgette Heyer. La leí en verano para matar el tiempo y despertó mi curiosidad por su suspense y me conquistaron sus toques de humor. La escritora sabe usar el lenguaje. Los diálogos son fluidos y nada superficiales. Te hace participar de la historia.
¿Qué libro no volverías a leer?
“Invisible”, de Eloy Moreno. Está bien escrito, tanto que me metí de lleno en la historia. Lo pasé muy mal, y cada vez que lo recuerdo se me pone la piel de gallina. Muchas veces he dejado de leer un libro porque me involucraba tanto que lo sentía como si yo fuese el protagonista.
¿Cuál es tu momento preferido para leer?
Cualquier hora del día es perfecta para leer.
¿Cuál es tu mayor dificultad para dedicar un tiempo diario a la lectura?
Tener un dispositivo electrónico cerca.
Nombra tres de tus principales aficiones:
Leer; pasar tiempo con mis amigos y familiares; conocer gente nueva, da igual cuál sea el plan, porque lo importante es la compañía: deporte, voluntariado, merienda…; escribir.
¿Tienes un espíritu crítico respecto al mundo que te rodea?
Me replanteo todo lo que me dicen, es decir, no hago nada mío hasta que no estoy convencida de que es cierto o adecuado. No me contento hasta dar con la explicación de las cosas.
¿Lees el periódico?
No. Si lo leyese, estoy segura de que me interesaría por la sección de sudokus y crucigramas. La última vez que leí un periódico, me pareció que estaba escrito en un lenguaje enrevesado y, además, cargado de ideología (cada periódico, la suya). ¿Cómo puedo fiarme de noticias que posiblemente sean un pequeño trocito de lo ocurrido? Cualquier noticia puede ser una fake new, y eso me desanima.
¿Qué oficio te gustaría desempeñar en el futuro?
CEO de una empresa o directora de una revista de moda. Algo que mejore, al menos un poquito, la sociedad.
Si estuviera en tus manos, ¿cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
Muchos solo leen lo que les obligan en el colegio. Algunos, ni eso. Propondría lecturas interesantes, que nos atrapen. Quienes dicen que no les gusta leer es porque no han encontrado el libro adecuado.
¿Y la escritura creativa?
Se debe inculcar desde que los alumnos son pequeños. Con concursos de cualquier temática, dándole importancia tanto a la forma como al contenido. Es importante que se obligue desde los primeros cursos a escribir a mano; así se evitaría el uso de la inteligencia artificial.
¿Qué te ha aporta Excelencia Literaria?
Escribir más a menudo, aprender de mis errores y dejarme corregir.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
A veces estoy inspirada y logro sacar todo lo que tengo en la mente de forma clara. Otras (la mayoría) me siento frustrada al no conseguir formar con palabras la imagen que tengo en mi interior.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura?
De la biblioteca de Senara he sacado la mayoría de los libros que he leído, pero no fue gracias al colegio que empecé a leer, pues de pequeña odiaba tener que leer diez minutos al día como parte de los deberes.
¿Y a la escritura?
La descubrí gracias a un concurso de escritura de relatos navideños que gané, en 6.º de primaria. En secundaria disfruté muchísimo con los trabajos de escritura creativa.
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Una responsabilidad. Ahora que he ganado se espera (y yo también lo espero) que destaque. Es confuso... Tampoco he pensado mucho en ello.
Ignacio Sánchez Albert
Colegio Stella Maris La Gavia
Colegio Stella Maris La Gavia
¿Cuáles han sido las tres mejores novelas que has leído?
“Helena o el mar del verano”, de Julián Ayesta; “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes; “Mi planta de naranja lima”, de José Mauro de Vasconcelos.
¿Quién es tu escritor favorito?
Stefan Zweig, causante de que comenzase a leer.
¿Qué novela recomendarías a tu mejor amigo?
“Mi planta de naranja lima”, porque es muy emotivo y fácil de leer.
¿Qué libro no volverías a leer?
“La sombra del ciprés es alargada”, de Miguel Delibes. Se me hizo muy densa y pesada.
¿Dame tres argumentos sobre los beneficios que te da la lectura?
Mayor agilidad mental; un léxico más rico; reduce mis faltas de ortografía.
¿Cuál es tu momento preferido para leer?
Por la noche, antes de dormir.
¿Cuál es tu mayor dificultad para dedicar un tiempo diario a la lectura?
El teléfono móvil.
¿Se compran libros en tu casa de modo habitual?
Si. El último “El estilo trascendental en el cine”, de Paul Schrader.
¿Nombra tres de tus principales aficiones?
Fútbol; cine; leer.
¿Tienes un espíritu crítico respecto al mundo que te rodea?
Observo lo que ocurre a mi alrededor y formo una opinión sobre las cosas que ocurren, con criterio propio.
¿Lees alguna vez el periódico? ¿Qué sección?
Sí. Las columnas de opinión.
¿Qué oficio te gustaría desempeñar en el futuro?
Director y/o guionista de cine.
¿Qué te ha aportado Excelencia Literaria?
El impulso que necesitaba para comenzar a escribir, así como las pautas que debo seguir.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura?
Un papel importantísimo. Sin el empeño de varios profesores de Stella Maris La Gavia, nunca habría comenzado a leer.
¿Y a la escritura?
Lo mismo. Sin su apoyo nunca me habría atrevido a escribir.
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Veo recompensado el esfuerzo, la pasión y las horas dedicadas. Es una motivación enorme para seguir explorando la escritura. Saber que mis relatos han llegado a otras personas y ha sido valorados, me llena de orgullo y gratitud.
Artículo de opinión
Carlos Garde Martínez
Colegio Mulhacén (Granada)
Primer premio
¿Qué novela recomendarías a tu mejor amigo?
Si fuera un buen lector, “Rebelión en la granja”, de George Orwell, que es una genialidad de apenas noventa páginas, que explica la aplicación del marxismo a través de los animales de una granja. La saga de “Harry Potter” se la recomendaría a un amigo que todavía no esté enganchado a la lectura, por el modo que tiene de atraer al lector.
¿Qué beneficios sacas de la lectura?
Me hace reflexionar, estructura mis pensamientos; me da capacidad crítica: aprendo que no se puede tomar todo por cierto; es un gran entretenimiento.
¿Cuál es tu momento preferido para leer?
En cualquier medio de transporte.
¿Crees que las redes sociales pueden prestar algún servicio a la Literatura?
Muchas personas descubren nuevos libros a través de las redes.
Nombra tres de tus principales aficiones
Tocar el piano, jugar al ajedrez e ir al gimnasio
¿Cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
Les brindaría una mezcla de lecturas amenas y otras más exigentes. Se darían cuenta de que leer no es aburrido y que la lectura no solo debería ser lúdica.
¿Y la escritura creativa?
Para que te guste escribir te tiene que gustar leer. Una vez conseguido lo segundo, es inevitable que a uno le den ganas de producir textos.
¿Qué te ha aporta Excelencia Literaria?
Ahora puedo expresar lo que pienso. A causa de mi edad, se me tiene más en cuenta gracias a mis artículos.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
La gente que me conoce sabe cómo pienso. Sin embargo, expresarme a través de la escritura es más eficaz, pues me permite dar a conocer mis opiniones de forma plena.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura y la escritura?
Sin Mulhacén nunca hubiera leído novelas que se convirtieron en mis favoritas, como “El árbol de la ciencia”, de Pío Baroja. Gracias al colegio y a Excelencia Literaria soy capaz de expresarme de forma escrita, una de las capacidades que más valoro de todo lo que me ha aportado la etapa escolar.
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Me llena de orgullo, pues me hace parte de un grupo de jóvenes capaz de reflexionar con espíritu crítico. Implica saber explicar lo que soy y pienso.
Claudia Asencio Crespo
Colegio Altozano (Alicante)
Segundo premio (ex aequo)
¿Cuáles son las tres mejores novelas que has leído?
“El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas; “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee; “La ladrona de libros”, de Markus Zusak. Mi escritor favorito es Carlos Ruiz Zafón, por la originalidad de los argumentos de sus novelas.
¿Qué tres beneficios sacas de la lectura?
Desarrolla mi espíritu crítico; me hace conocer otras culturas, ambientes y formas de pensar; fomenta mi imaginación.
¿Se compran libros e tu casa de modo habitual?
Sí. El último: “Tres enigmas para la organización”, de Eduardo Mendoza.
Nombra tres de tus aficiones:
Leer, aprender idiomas y viajar.
¿Tienes espíritu crítico?
Me gusta estar informada de la realidad que me rodea y opinar acerca de ella.
¿Qué oficio te gustaría desempeñar?
Ser médico.
¿Qué te ha aportado Excelencia Literaria?
La satisfacción de vencer el reto del folio en blanco, así como el crecimiento en mi capacidad de expresión.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
Al principio me supone un reto, que me va generando un espíritu de satisfacción al ver que soy capaz de plasmar mis ideas.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura?
Un papel secundario, ya que mi afición viene de casa desde edad temprana, aunque en Altozano recibo buenas recomendaciones y consejos.
¿Y respecto a la escritura?
Un papel fundamental, ya que me ha permitido participar en proyectos como Excelencia Literaria.
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Un gran honor y satisfacción personal. Supone un estímulo para continuar mi afición a la lectura y para crecer con humildad en la novedad de la escritura.
Ángel Murcia Gordón
Colegio Altair (Sevilla)
Segundo premio (ex aequo)
¿Cuáles han sido las tres mejores novelas que has leído?
“La Odisea”, de Homero; “El viaje al oeste”, de Wu Cheng’en; “La Divina comedia”, de Dante Alighieri.
¿Quién es tu escritor favorito?
Cuando descubrí́ los libros de J.K. Rowling quedé fascinado ante su forma de crear mundos. Y si tuviera que recomendar un libro a un amigo no lector: “La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson.
¿Dame tres argumentos sobre los beneficios que te da la lectura?
Enriquece mi vocabulario; aumenta mi curiosidad por el mundo; me da cultura al procesar por mí mismo conceptos e ideas.
¿Cuál es tu momento preferido para leer?
Por la tarde, y si es en un café, mucho mejor.
¿Crees que las redes sociales pueden prestar algún servicio a la Literatura?
Pueden servir de catapulta para los escritores a la hora de darse a conocer, o como escaparate para que un joven aficionado exponga sus escritos.
Nombra tres de tus principales aficiones:
Visitar lugares y charlar con mis amigos; leer y dibujar; realizar actuaciones de voz.
¿Qué oficio te gustaría desempeñar en el futuro?
Estudio la carrera de Historia con la ilusión de convertirme en profesor de secundaria, pero me apasiona la actuación.
¿Qué te ha aportado Excelencia Literaria?
Una nueva forma de ver el mundo. Me ha enseñado a fijarme en los pequeños detalles: en cada persona, animal u objeto hay una historia que puede ser contada, pues con la imaginación somos capaces de alterar la realidad a nuestro antojo.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
En primera instancia, miedo y agobio ante el riesgo de no cumplir con las expectativas. Pero una vez tomo las riendas, me siento inmerso en el mundo que estoy construyendo palabra a palabra.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura?
Altair tiene un sistema de lecturas obligatorias bastante bueno, pero puedo entender el rechazo de algunos alumnos para cumplirlo. En realidad, fueron mis padres quienes me introdujeron en la lectura mediante su pasión y apoyo.
¿Y a la escritura?
Altair me ha aportado bastante: mis profesores me presentaron Excelencia Literaria, pues vieron en mí este don y me ayudaron a explotarlo.
¿Qué significa formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Un tornado de emociones. Cuando asistí́ a mis primeras Jornadas en la Universidad de Navarra, no me creía merecedor de rodearme de tantos futuros escritores. Fue en el viaje de vuelta a casa cuando decidí́ cambiar mi situación. Poco a poco trabajé mi técnica. Ahora soy otra persona. Solo me queda agradecer al jurado, a mis profesores y a Miguel Aranguren por creer en mí. ¿Dónde habrá́ quedado aquel chico asustado?...
Santiago Montero Bergamaschi
Colegio El Prado (Madrid)
Primer accésit
¿Cuáles han sido las tres mejores novelas que has leído?
“El hobbit”, de J.R.R. Tolkien; “El héroe del Caribe”, de Juan Pérez-Foncea; “Correr para vivir”, de Lopez Lomong. Tolkien es mi escritor favorito. Fue un escritor muy inteligente, capaz de crear su propio mundo, incluso con varios idiomas propios.
Tres argumentos sobre los beneficios de la lectura:
Amplía mi vocabulario; mejora mi forma de comprensión; expande mi conocimiento.
¿Cuál es tu momento preferido para leer?
Me gusta, en mis tiempos libres, salir al parque y sentarme a leer en un banco.
¿Cuál ha sido el último libro que se ha comprado en tu casa?
“Oliver Twist”, de Charles Dickens.
Nombra tres de tus principales aficiones:
Pintar, escribir y hacer ejercicio.
¿Qué oficio te gustaría desempeñar en el futuro?
Me debato entre pintor, escritor o médico.
¿Cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
A través de las redes sociales. Sin embargo, la escritura no tiene por qué gustarle a todo el mundo.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
Que puedo llenar a mis lectores con ideas o sentimientos a través de las palabras
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura y la escritura?
El Prado nos hace leer algunas obras que, al final, me acaban gustando. Además, me vinculó con Excelencia Literaria, que me ha abierto las puertas al mundo de la escritura
¿Qué significa para ti formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Gracias a Excelencia Literaria tengo la oportunidad de continuar con mi afición y de potenciarla.
Mateo Sagasti Pérez
Colegio Santa Margarita (Lima, Perú)
Segundo accésit
¿Quién es tu escritor favorito?
George Orwell. Me encanta cómo transmite emociones e ideas. Me gusta también Jane Austen. A un buen amigo le recomendaría “Dispara, yo ya estoy muerto”, de Julia Navarro, que rezuma algunos de los conflictos que provocan las ideologías actuales.
¿Qué tres beneficios que te da la lectura?
Fomenta mi curiosidad, alimenta mi paciencia y me culturiza, lo que fortalece mi pensamiento critico; incrementa mi creatividad al presentarme situaciones nuevas; me ayuda a conocer nuevas palabras y otras formas de escribir.
¿Cuál es tu momento preferido para leer?
Por las tardes, cuando mi entorno está más tranquilo. Me encanta disfrutar de un buen libro mientras el sol se va poniendo, y acompañar a ese rato con una taza de té.
¿Qué servicios pueden prestar las redes sociales a la literatura?
Ofrecer un acceso gratuito a contenido literario, fomentar la lectura y difundir obras y autores.
¿Nombra tres de tus principales aficiones?
Surfear, leer y tocar la guitarra.
¿Tienes un espíritu crítico respecto al mundo que te rodea?
Me gusta observar con atención lo que pasa a mi alrededor y no quedarme solo con lo que se dice. Suelo cuestionar la información que recibo, buscar diferentes puntos de vista y considerar de qué modo las decisiones, noticias o comportamientos afectan a las personas y al entorno.
¿Qué oficio te gustaría desempeñar en el futuro?
Psicólogo o médico psiquiatra.
¿Cómo fomentarías la lectura entre los adolescentes?
Propondría libros con los que se sientan identificados y les despierten la curiosidad, entretenidos, cercanos, para que los atrapen desde el primer párrafo.
¿Qué te ha aportado Excelencia Literaria?
La oportunidad y la confianza para trabajar, crear y mejorar mis escritos y mis habilidades en escritura y lectura.
¿Qué sientes al ponerte a escribir?
Paz.
¿Qué papel ha jugado tu colegio en tu afición a la lectura y a la escritura?
Desde chicos, Santa Margarita fomenta un hábito lector y de escritura, mediante tareas y concursos. La literatura siempre está presente en las aulas.
¿Qué significa formar parte de los ganadores de la XXI edición?
Satisfacción y alegría, porque disfruto al escribir. Todo el proceso ha sido una experiencia enriquecedora en el que he aprendido y crecido. Saber que mis textos serán publicados me entusiasma y motiva a seguir creando.