XX Edición
Curso 2023 - 2024
Palmarés
Relato corto
Ian Manuel Calleja
Liceo del Valle (Guadalajara, México)
Primer Premio
Calleja opina que la falta de control sobre «el uso del tiempo», hace que los adolescentes lean poco. Por otra parte, les influye «una necesidad de respuesta inmediata, lo que convierte la lectura en un ejercicio tedioso a quienes no consiguen mantener la atención durante un largo periodo de tiempo en una sola actividad».
“El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, es su novela preferida. «Cada vez que lo leo me cuenta algo distinto, pero siempre me abraza con la misma calidez, a pesar de la sencillez de sus personajes, pues transmiten reflexiones muy profundas». Recuerda que “La historia Interminable”, de Michael Ende, «me hizo partícipe de la trama, volviéndose una experiencia inolvidable». Algo parecido le sucedió con “Rebelión en la granja”, de George Orwell, con la que reflexionó «sobre la dignidad humana y el peligro de que los líderes políticos que se antepongan por delante del bien de la sociedad a la que gobiernan».
Gracias a la lectura ha desarrollado su creatividad y habilidades de comunicación. «Al leer no solo obtenemos información a través de las palabras, sino que procesamos su contenido, lo que nos facilita la capacidad de transmitir a los demás nuestras ideas de un modo asertivo». En su casa se compran y leen libros en formato digital. «El último, “Desde un tren africano”, de Miguel Aranguren. Además, regalo libros a mis amigos por sus cumpleaños, con pequeños cómics que cuentan nuestras anécdotas». A los doce años recibió como regalo la saga de “Harry Potter”, fundamental en su afición por la novela de fantasía.
Ante la hoja en blanco experimenta “las cinco etapas del duelo”: «no saber acerca de qué escribir, frustrarme por el bloqueo creativo que me lleva a no querer escribir, lo que me hace caer en un bucle de tristeza hasta que asumo la realidad y busco la manera de lograr mis objetivos». Los videojuegos le han enseñado una manera concreta de narrar. Se está especializando en la materia gracias a la carrera universitaria que ha elegido (ingeniería de animación digital).
«Participar en Excelencia Literaria ha sido un “parteaguas” en mi experiencia como escritor. Leer relatos de otros participantes me inspiró para dar forma a mis propios argumentos. Gracias al proyecto, he reformado mi juicio crítico para elegir lo que consumo como espectador y lector, y he reforzado mi perseverancia. He aprendido a pulir mis textos, que ahora tienen un alcance internacional, lo que me hace entender que pueden ser apreciados en cualquier lugar del mundo y dejar una huella positiva en el lector».
Blanca Alonso
Colegio La Vall (Barcelona)
Segundo premio
«Empecé a participar en Excelencia Literaria en 3º de la ESO, bastante desilusionada porque relato que enviaba, relato que Miguel Aranguren me devolvía lleno de correcciones en rojo. No obstante, con los años fui entendiendo las correcciones y aplicándolas a mis escritos. Un año, incluso llegué a quedar finalista, y tras muchos relatos, tardes intensivas de escritura y un gran esfuerzo, he alcanzado el sueño de convertirme en una escritora de verdad que puede publicar en los medios de comunicación», afirma Blanca Alonso..
Sus libros favoritos son “El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien, y “El despertar de la señorita Prim”, de Natalia Sanmartín Fenollera. «Este último me gustó tanto, que busqué el pueblo en el que está ambientada, San Ireneo, pues deseaba vivir allí. Por desgracia, es un lugar ficticio». Cree que todos los adolescentes deberían leer “Entre tonos de gris”, de Ruta Sepetys
Blanca prefiere un libro a una película, ya que «el libro me permite entrar de lleno en la historia, y hacerla mía. Al leer llego a llorar y a reír en voz alta, sorprendiendo a las personas que hay a mi alrededor. Leo en el tren de camino a la universidad y leo en casa durante todos los tiempos muertos que encuentro. Cuando estoy sola, leo mientras como y también caminando por la calle».
Entiende a los adolescentes que prescinden de la lectura: «Como estamos gobernados por la inmediatez, es aburrido leer un libro en el que “no pase algo” constantemente. Según los científicos, el cerebro tiene que adoptar una actitud activa, por lo que leer da más pereza que ver una películas o perder el tiempo con reels, en los que no hace falta más que una actitud pasiva».
Para Blanca es importante fomentar la lectura desde una edad temprana. «Que haya lecturas obligatorias en el colegio y que se pauten para comprobar que han sido leídas es fundamental, por supuesto, pero es evidente que la misma novela no va a gustar a todo el mundo. Si de mí dependiera, propondría una serie de títulos entre los que los alumnos pudieran elegir, para aumentar la probabilidad de que alguno les guste».
Le preocupan algunos problemas que afectan a los jóvenes: el acceso a la pornografía, la desinformación y el adoctrinamiento a través de las redes, las películas y las series. Por otro lado, «la necesidad de aceptación es tan alta, que los jóvenes somos capaces de cualquier cosa con tal de ser aceptados, y eso crea personas iguales, falsas e inseguras».
Blanca Alonso quiere ser maestra de primaria, «con la ilusión de abrir un colegio con profesores de calidad, apasionados por la enseñanza y capaces de transmitir sus conocimientos».
Mar Graells
Colegio La Vall (Barcelona)
Primer accésit
Para Mar Graells, la lectura nos brinda la oportunidad de aumentar el vocabulario, al tiempo que nos despierta un espíritu crítico y aumenta nuestra creatividad. Por eso «cuando empiezo un libro, no lo suelto». J.K. Rowling y Rick Riordan fueron los responsables de que empezara a leer. «Por ese motivo tienen un lugar especial en mi corazón. Sin embargo, mi autor favorito es Tolkien; me fascinan los mundos que creó; la saga de películas vinculadas al “El señor de los Anillos” son la mejor adaptación cinematográfica de una novela.
Excelencia Literaria le ha brindado la «oportunidad de compartir sus escritos con sus compañeras, para aprender y crecer junto a ellas». Y ahora que se sabe ganadora, «mis historias llegarán a más gente y tocarán el alma o harán reflexionar acerca de las cuestiones que planteo».
A Mar le encanta leer las publicaciones de los ganadores y de los participantes en el proyecto.
Blanca Carrasco
Colegio Adharaz (Sevilla)
Segundo accésit ex aequo
«Soy una persona perfeccionista, así que me suele costar empezar un relato, pues busco la “frase perfecta”. Eso sí, una vez arranco las palabras vienen solas», asegura Blanca Carrasco, que considera que cualquier adolescente debería leer “Estudio en escarlata”, de Arthur Conan-Doyle, y “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, de Rick Riordan. Ella disfruta con la lectura de las aventuras de Sherlock Holmes, con algunas sagas, como “Harry Potter”, “Septimus”, “El corredor del laberinto”, etc.
A Blanca le cautivan las novelas de misterio, «llenas de secretos y giros», especialmente aquellas ambientadas en la Inglaterra victoriana. La literatura le hace disfrutar de otros mundos desde la óptica de los personajes. «Me fascina que las palabras sean capaces de despertar sentimientos».
Hace uso habitual de la biblioteca del colegio, y es consciente de que «en la adolescencia cualquier lectura impuesta genera ciertos prejuicios en los alumnos, pues la vinculamos a la “tarea de clase”».
Como escritora «puedo ofrecer una perspectiva distinta mediante relatos entretenidos, con algunos giros interesantes en las tramas y personajes complejos. Me gusta escuchar a los demás, darme cuenta de las perspectivas que tienen al analizar las cosas».
Patricia Olábarri
Colegio Ayalde (Vizcaya)
Segundo accésit ex aequo
A Patricia Olábarri la lectura le abre una puerta que lleva a la parte del mundo que no podría comprender por sí misma. «La lectura ha significado mucho para mí en los momentos desagradables, en los que perdía la esperanza. Los personajes pasan muchas veces por los mismos conflictos emocionales que nosotros». Ayalde, su colegio, «siempre ha intentado fomentar el interés por la lectura. Cuando era más pequeña, tomaba prestados libros de la biblioteca, y a medida que fui creciendo las profesoras nunca dejaron de animarme a leer y a escribir».
Su novela favorita de Patricia es “Nada”, de Carmen Laforet: «Andrea, la protagonista, relata a la perfección la complejidad de las relaciones humanas enfocándolas en su propio entorno». Además, destaca “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry: «la dulzura de la trama y las poderosas lecciones que encierran sus páginas son capaces de revivir la pasión por la lectura». También “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins, pues además de ser una trilogía entretenida y llena de acción, «encierra una crítica social más profunda que otras sagas para adolescentes; el duro contraste entre el privilegio y la pobreza hacen que el lector se dé cuenta de la situación del mundo moderno». Y al hablar de sus escritores favoritos señala a Laura Gallego, ´«porque cada vez que recuerdo sus libros me invade una sensación reconfortante».
Piensa Patricia Olábarri que si los adolescentes no leen, es por la falta de atención que genera una sociedad orientada al entretenimiento. «Las dosis de dopamina inmediatas que generan las interfaces de las redes sociales son extremadamente dañinas para el desarrollo cerebral, y provocan que actividades más complejas como la lectura ya no sean divertidas». Su padre, que es un gran lector, compra libros que enriquecen la biblioteca familiar con temas variados como la psicología, empresa, liderazgo, literatura y filosofía.
«Cuando me enfrento a un folio en blanco, siento emociones contradictorias. Me motiva llenar ese espacio que conlleva tantas expectativas. Sin embargo, también siento miedo al dudar si alcanzaré el nivel que se espera de mí. Estoy aprendiendo que los errores también son necesarios para el proceso. Escribir es una forma de organizar nuestras emociones».
«Mi experiencia en Excelencia Literaria ha sido frustrante y edificante al mismo tiempo. He recibido duras críticas por parte de Miguel, pero es cierto que también he aprendido muchísimo, sobre todo en las jornadas en la Universidad de Navarra, que me motivaron a seguir trabajando en mis relatos».
Artículo de opinión
Yiting Chi
Colegio IALE (Valencia)
Primer premio
«Excelencia Literaria me ha obligado a salir de mi zona de confort. Ha mejorado mi forma de escribir y me ha ayudado a superar el miedo a la crítica. Me gustaría proporcionar a mis lectores desconocidos la sensación de que pueden conectar con aquello que escribo, presentar historias que reflejen mi perspectiva y experiencias, e invitarles a la reflexión sobre sus propias vidas a través de mi obra».
“La ladrona de libros” (Markus Zusak) es la novela favorita de Yiting «porque combina una narrativa poderosa con una emotiva reflexión sobre la resiliencia en tiempos difíciles. La narración desde la perspectiva de la Muerte me parece que le da un toque único».
«La lectura me aporta numerosos beneficios: me permite aumentar mi riqueza léxica, es una fuente inagotable de entretenimiento, desarrolla un pensamiento crítico y me proporciona momentos de desconexión. El colegio me ha ayudado a convertirme en una buena lectora». Cree que un adolescente que no lee es porque no ha encontrado el título indicado que avive su gusto. «Habría que presentarles una amplia gama de géneros y autores, fomentando también los clubes de lectura en los colegios».
Dice Yiting Chi que «la hoja en blanco es una oportunidad para crear algo nuevo. Busco un punto de partida que me guíe, y cuando consigo romper el bloqueo inicial las ideas fluyen con naturalidad. Al escribir se me desatan un sinfín de emociones. También, me siento vulnerable ya que siento que con cada palabra estoy mostrando una forma de mi ser ».
Su vocación profesional va dirigida a la economía y la industria de la moda. Sin duda, tiene madera de líder, porque es empática, le gusta escuchar y trata de resolver los conflictos de manera constructiva.
Mateo Abellanas
Colegio El Vedat (Valencia)
Segundo premio
Mateo Abellanas recuerda “El Catrín”, un texto de Diego Fernández, ganador de la anterior edición de Excelencia Literaria, «ya que en las Jornadas en la Universidad de Navarra pudimos disfrutarlo en la voz del autor, que le dio un toque personal con su acento mexicano». Confiesa que disfrutó muchísimo en aquel encuentro de jóvenes escritores en el campus de Pamplona.
Abellanas fomentaría la lectura «con una hora obligatoria, y la escritura con un proyecto como Excelencia Literaria, que tiene el premio de poder publicar». Es lector de prensa (Las Provincias, Marca, El Mundo…).
Su género literario favorito es la distopía, y su adaptación al cine “El club de los poetas muertos”. Cada miembro de su familia dispone de un dispositivo electrónico desde el que compran sus libros favoritos.
Sincero, Mateo Abellanas confiesa que leyó demasiado pronto “Crimen y castigo”, de Fiódor Dostoyevski , «antes de tener capacidad para disfrutarlo». Por otro lado, su escritor favorito es José Luis Martín Vigil, del que destaca “La vida sale al encuentro” y “Sexta galería”. Puntúa con máxima nota “El camino”, de Miguel Delibes y “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.
Manuela Rodríguez Infante
Colegio Vilavella (Valencia)
Primer accésit ex aequo
Su libro favorito es “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley, un clásico en el que «la forma de redacción no se asemeja a la que usamos hoy. Además, nos hace pensar acerca de nuestro origen. También recomiendo “Últimos días en Berlín”, de Paloma Sánchez Garnica, ya que ofrece toda una perspectiva histórica y cultural». En todo caso, para Manuela «la lectura me posibilita vivir infinidad de experiencias con las que he abierto el compás del conocimiento, del descubrimiento y el aprendizaje. Por desgracia, mi generación está conquistada por las pantallas y por entretenimientos instantáneos, por lo que debemos promover la lectura con formatos adaptados a estos tiempos».
Mateo Vázquez
Colegio El Prado (Madrid)
Primer accésit ex aequo
Entre los libros bien calificados por Mateo Vázquez, destaca “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda, y su novelista preferido es John Grisham, «pues hace que participes en sus historias». Si tuviera que recomendar un libro a un amigo, escoge “El coronel no tiene quien le escriba”. Para Mateo, la lectura tiene unos claros beneficios: «nos hace pasar un buen rato, aumenta la cultura del lector y ayuda a expresarte mejor, tanto en el habla como en la escritura». Su momento para leer es antes de irse a dormir.
Es aficionado a jugar al baloncesto, a pintar y escribir. Por otro lado, «intento informarme de la actualidad desde muchos puntos de vista, y me pregunto por el por qué de las cosas», lo que demuestra al asegurar que es lector de El Confidencial y de El Mundo.
Para que los adolescentes lean, Mateo Vázquez recomienda que se les facilite el acceso a buenos títulos.
Ana María Gil Cózar
Colegio Vilavella (Valencia)
Segundo accésit ex aequo
«Me ha encantado participar en Excelencia Literaria por segunda vez, y puedo decir que el proyecto me ha ayudado mucho. Además, la oportunidad que se me abre ahora de publicar en medios de comunicación me resulta fabulosa. Creo que mejoraré mi manera de redactar, con la ilusión de que mis artículos lleguen a más lectores», dice Ana María Gil Cózar, a la que le gusta que los libros le sorprendan, por lo que no tiene un escritor ni un título favorito. «Recomiendo “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, porque transmite muchos valores, así como “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, pues la autora consigue que empatices con los personajes». La lectura le ayuda a evadirse de la realidad para adentrarse en otra paralela. Muchas veces consigue ver a los personajes como si los conociera. «Leer me ayuda a perfeccionar mi manera de expresarme llegado el momento de escribir, así como a crecer en el manejo del vocabulario». Al menos, lee media hora al día.
Tiene un buen recuerdo de la etapa de primaria en su colegio, «pues nos daban libertad para elegir lo que leíamos, lo que hacía más atractiva la lectura, especialmente a aquellas alumnas a las que, a priori, no les gustaba sentarse a leer. Es una estrategia que se podría continuar en secundaria y bachillerato».
Cuando Ana María se enfrenta a la página en blanco, le embarga la emoción «ante la posibilidad de escribir algo nuevo y distinto». Escribir le sirve para exteriorizar sus pensamientos, ordenarlos y transformarlos para que sean accesibles al lector.
Si le preguntamos por tres problemas que afecten a los jóvenes, enumera: «La falta de capacidad crítica; lo presionados que nos sentimos ante las expectativas de los demás; lo poco que valoramos las relaciones sociales sin pantallas».
Quiere ser periodista, bien en la radio o en un periódico, y en sus escritos desea transmitir valores, aportar esperanza y luz. «La monotonía nos impide percibir todo lo bueno que tiene la vida, por eso en mis escritos resalto las cosas cotidianas, elementos que tenemos tan interiorizados que hemos olvidado su valor».
Ana Mas
Colegio Altozano (Alicante)
Segundo accésit ex aequo
«Estoy perdiendo el miedo a la hoja en blanco y descubriendo la pasión ante el reto de llenar las páginas con mis ideas y emociones. Convertirme en una buena escritora es un gran impulso para no abandonar este reto», comenta Ana Mas. «Me emociona poner el punto final a un artículo o relato». Por otra parte, su experiencia en Excelencia Literaria «ha sido un viaje de crecimiento, del que estoy muy satisfecha por la ayuda y el apoyo recibido para seguir adelante con esta pasión».
Lectora de Federico García-Lorca, recomienda “Niebla”, de Miguel de Unamuno, y “Jane Eyre”, de Charlotte Brontë, pues «abordan la soledad, la confusión, así como la manera de superarlas y disfrutar, por ejemplo, del amor». Respecto a Lorca, le conmueve su capacidad de tratar temas radicales como la muerte y sentimientos complejos.
«La lectura no solo aporta un desarrollo de nuestra capacidad de razonamiento y un enriquecimiento de vocabulario, lo que de por sí es muy importante. Lo mejor es que nos brinda entretenimiento y evasión. Leer no solo es un momento de desconexión, es una inmersión profunda en mundos diferentes». Sus profesoras de lengua han sido un pilar fundamental para Ana en su crecimiento como lectora.
Le entristece que algunos adolescentes etiqueten la lectura como algo aburrido. «Tendríamos que hacerles ver que un lector es una persona mucho más interesante que aquel que solo dedica su tiempo a las redes. Eso sí, habría que facilitar títulos que se adapten a los gustos de los que no leen».
El mundo interior de Ana Mas se enriquece con la interpretación de algunos instrumentos musicales, con la lectura y la escritura, así como con las bellas artes. Ante la hipótesis de pasar una semana sin conexión a internet, «dedicaría todo el tiempo a mis aficiones: aprendería canciones a piano y guitarra, dibujaría imágenes en los lienzos, compondría poemas, terminaría otros proyectos de escritura y leería los libros que tengo pendientes en mi estantería».
A Ana le preocupan los problemas de salud mental de los adolescentes, «que cada día son más frecuentes», la presión de las expectativas, muchas veces establecidas por el contenido de las redes sociales, así como la adicción y dependencia tecnológica». Espera contribuir de alguna manera a su solución, pues tiene previsto convertirse en profesora de lengua y literatura.