XX Edición
Curso 2024 - 2025
Jornadas de Formación en la Universidad de Navarra
Abril de 2025





























































































































Diplomas de alumnos
Diplomas de colegios
Impresiones de los profesores y alumnos
«El grupo de alumnos era muy bueno. Este año, además, hemos podido becar el viaje de alguno de ellos. Espero que tenga continuidad y poder llevar siempre un grupo de alumnos a Navarra. Vienen muy estimulados e ilusionados.
Acudir a las Jornadas ha significado un reencuentro con el espíritu universitario. La última vez que estuve presente acudí como alumno, así que he disfrutado mucho recordando esos momentos. Me llevo muchas ideas para aplicarlas a mi labor docente, y también ilusión por retomar el contacto con la literatura y la escritura».
J.T. (profesor)
«Valoro las Jornadas con un 10 sobre 10. Me gustaron todas las sesiones, aunque durante el recorrido por el Campus surgió un imprevisto y no tuvimos la oportunidad de visitar la facultad de Derecho. La sesión que más me gustó fue el taller de interpretación teatral, pues rompía con la “monotonía” de las clases. Lo único que mejoraría de las Jornadas de Excelencia Literaria sería añadirles un día más, para que el programa diario fuera menos intenso.
Esta experiencia ha significado un buen aprendizaje, tanto por la parte académica como por la personal. Lo recomiendo al cien por cien, ya que me he visto rodeada por personas eruditas de las que me he podido nutrir, además de que me han brindado un impulso para salir de mi zona de confort.
M. R. I. (Ganadora)
«A las Jornadas les doy un nueve sobre diez. Todas las actividades y sesiones fueron divertidas. La sesión que más me gustó fue la impartida por Daniel Franco, que trató sobre el desarrollo de los personajes, ya que me pareció muy entretenida y me gustó la manera en la que corrigió mi texto.
El horario estaba genialmente detallado y cronometrado. Por otro lado, el Campus me ha encantado y ha cambiado totalmente la idea que tenía sobre la Universidad, ya que las instalaciones me parecen espectaculares. Tras meditarlo mucho, es probable que en un futuro curse allí mi carrera, y uno de los pasos para materializar este sueño sería ganar Excelencia Literaria. Me parece excelente el trato con el que nos han recibido los profesores, ya que he sentido tanta cercanía como si perteneciera ya a la UNAV. En cuanto a los alumnos, algunos de ellos se pueden considerar como “nuevos amigos”, ya que fueron muy cercanos y eran bastante amables.
Estos días me han abierto los ojos: en un par de años ya estaré en la universidad. También han ayudado a mejorar mi “yo literario”. En definitiva, me lo he pasado tan bien que me esta costando volver a la rutina.
J. L. C. (alumno)
«Valoro las Jornadas con un 10, pues me han encantado y he aprendido muchísimo. El Campus me ha encantado. Es súper bonito, con todo el césped verde y todo muy bien cuidado. Es muy agradable pasear por allí. Todos los profesores que han impartido clases me han gustado, pues nos contagiaron las ganas por profundizar en la literatura y en todos y cada uno de los temas de los que hablaron. La verdad es que estos tres días los he disfrutado, desde el lugar en el que dormimos hasta las charlas que recibimos. Todos los temas fueron importantes e interesantes: el de las cartas, la escritura ante los cuadros, el teatro, etc. No me aburrí, a pesar de escuchar las lecciones durante todo el día. Por último, las tertulias me encantaron, porque son una manera también de relajarse y de escuchar los relatos de otros compañeros y de hablar entre nosotros sobre libros».
A.M.E. (alumna)
«Valoro las Jornadas con un 8 o un 9. La sesión que más me gustó fue el taller literario "Escucha a tus personajes", de Daniel Franco. Fue realmente interesante y útil, además de que los ejemplos que puso, tanto los textos como los fragmentos de películas y series, me ayudaron a entender mucho mejor lo que explicaba. Los ejercicios que propuso también fueron de mucha ayuda, y él los comentaba para ayudarnos a mejorar.
Hubiera disfrutado de más sesiones, ya que los profesores tienen pasión por lo que hacen y lo que explicaron me pareció fascinante.
El Campus de la Universidad de Navarra me pareció precioso y me encantó visitarlo. Sus instalaciones están muy bien cuidadas y tienen todo lo que un estudiante podría desear. Es un Campus enorme y está realmente vivo, como dijo Carmen Llamas al presentar las Jornadas. Además, el trato de los profesores fue muy bueno: se notó su pasión por lo que explicaban y también su disposición a responder cualquier tipo de pregunta. Tenían un interés genuino por ayudarnos. Los alumnos de la Universidad también fueron muy amables, animándonos a hacer preguntas y contestándolas con mucha sinceridad y educación.
Estos días han sido una oportunidad de aprender y de disfrutar de la literatura, algo que me apasiona, con la ayuda de verdaderos profesionales que nos hicieron vivir una experiencia inolvidable».
M.M. (alumna)
«Las Jornadas de Excelencia Literaria me merecen un 9 sobre 10. Me interesó mucho la sesión sobre la escritura de cartas, que fue una actividad interactiva y divertida. Me hizo reflexionar sobre la importancia de la correspondencia.
En general, la organización estuvo muy bien. ¡Me ha encantado la Universidad de Navarra! El ambiente es muy familiar y el Campus es precioso. Además, los alumnos que nos atendieron fueron encantadores, con mucha paciencia para responder a todas nuestras dudas.
Estas Jornadas me han ayudado mucho. Antes de llegar a Pamplona no me sentía motivada para escribir, pero he vuelto y lo primero que he hecho ha sido sentarme delante de la hoja en blanco. Durante esos días he reflexionado, aprendido, conocido a gente nueva en un buen ambiente. Además, la Universidad me parece maravillosa: quiero estudiar allí».
A.E. (alumna)
«A las Jornadas les pongo un 10, sin ninguna duda. Me encantó sentarme a escribir a lo largo del museo de la Universidad, pues ofreció una amplia libertad para componer a partir de las obras expuestas. La Universidad me encanta; es un lugar precioso, amplio y lleno de oportunidades y equipos de todo tipo. La relación profesor–alumno ha sido la de dos personas enamoradas de la literatura, como si hubiésemos aprendido los unos de los otros. Por otro lado, al hablar con los alumnos de la Universidad, se ha creado un ambiente muy familiar y cercano ,donde nadie se ha sentido excluido.
Es la segunda vez que acudo, pero, aun así, he llegado a sorprenderme y maravillarme como un auténtico crío. Ha sido una experiencia inolvidable, llena de momentos y nuevos desafíos, en la que alumnos y profesores nos hemos convertido en literatos unidos por un mismo hilo: la escritura. Para mí ha supuesto un maravilloso cambio de aire».
A.M. (alumno)
«Me gustó “Pintar con palabras”, pues me inspiró el poder trasmitir en un texto lo que había sentido al contemplar una obra del museo.
Me gustó mucho el Campus: es muy grande, aunque solo pudimos ver las facultades relacionadas con las Letras. Me pareció estético y funcional, y abarca un gran variedad de instalaciones diferentes. Por otro lado, me ha gustado el trato que he recibido por parte de los profesores, pues lograron que sus charlas fueran dinámicas y entretenidas. Y el de los alumnos, porque han sido cercanos a nosotros.
Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de escribir mejor, de inspirarme y de trasmitir, de distintas maneras, lo que un personaje o un ambiente puede hacernos sentir. Es decir, hacer ver a los lectores nuestra visión a través de palabras».
B.A.G. (alumna)
«Valoro las Jornadas con la máxima nota. Todas las actividades las he encontrado muy dinámicas e interactivas, por lo que no ha habido una sola sesión que no me haya gustado. Recomiendo a los organizadores que profundicen en la actividad “Unidos por la poesía”, ya que es un género literario muy bonito al que nuestra generación no está tan acostumbrada.
Las Jornadas han pasado tan rápidamente, que las alargaría un día más. Además, la Universidad de Navarra me ha gustado mucho. Es un Campus muy familiar en el que te puedes llegar a sentir como en casa. Las aulas y el entorno están muy bien cuidados y ofrecen una gran variedad de posibilidades de estudio que otras universidades no disponen. Tanto los alumnos como los profesores se han mostrado muy amables con los participantes y han conseguido que las Jornadas fueran memorables.
Han sido unos días de desconexión, en los que he podido dedicar tiempo a una de mis pasiones. También he conocido a gente de diferentes comunidades autónomas –e incluso de alrededor del mundo– que comparten una misma afición. No solo han sido unas Jornadas que nos han ayudado a desenvolvernos mejor en nuestra capacidad expresiva, sino que nos han ayudado a crecer como personas. ¡Muchas gracias por la oportunidad!».
L.J. (alumna)
«Elegir una sola sesión es difícil, pero mi favorita fue “Escucha a tus personajes”, porque nunca me había planteado el poder que tienen los diálogos. También me hizo especial ilusión disfrutar del teatro universitario y del recital de poesía, porque me permitió explorar los tres géneros literarios.
El Campus de la UNAV me parece una chulada. Está lleno de naturaleza, de vida, y eso a la hora de escribir ayuda a dejar volar la imaginación. El trato ha sido inmejorable. La cercanía con la que se han mostrado tanto alumnos como profesores, ha hecho que cada sesión se pudiera disfrutar con más comodidad. Me he sentido como si fuese una alumna de la universidad
Estos días han sido un regalo porque he tenido la oportunidad de conocer gente muy interesante, de la que puedo aprender un montón, en un ambiente relajado en el que me sentí muy cómoda a la hora de compartir mis escritos. Si tuviese que elegir una sola palabra, las Jornadas han sido “transformadoras”».
M.L. (alumna)
«Valoro las Jornadas con un 9 sobre 10. Mi sesión favorita fue la primera del viernes, la del profesor Roberto Valencia, ya que me aportó mucho conocimiento que puedo aplicar de manera más directa a la hora de realizar mis escritos. Además, fue muy dinámica.
Han sido días llenos de aprendizaje y de experiencias nuevas, en los que he tenido la oportunidad de conocer a personas con las que comparto aficiones. Cada cual ha podido dar a conocer sus experiencias. Las sesiones resultaron enriquecedoras para mi conocimiento, no solo enfocado en la literatura sino en la vida. Tras las Jornadas llegué a casa con más motivación para escribir y para estudiar en la UNAV».
S.E. (alumno)
«Aunque han pasado unos días desde que dejé España y de la experiencia de participar en las Jornadas de Excelencia Literaria, la emoción que viví entonces sigue viva a día de hoy. En una puntuación del 1 al 10, califico el evento con un 9. Estoy encantado con el Campus de la Universidad de Navarra. Sus explanadas, jardines, caminos y arquitectura me invitaron a disfrutar del lugar, aún a pesar del clima.
No puedo estar más agradecido con el trato que he recibido tanto de los alumnos como de los profesores. Me sentí bienvenido, acogido y apreciado por todos. Sin importar las diferencias que implicaba ser extranjero, conviví amenamente con mis compañeros durante las Jornadas, y resultó muy grato el intercambio de pensamientos y experiencias que tuvimos.
Sin duda alguna, estos han sido unos de los días más especiales de mi vida. El hecho de que viajara desde México a España, sin compañía, suma muchas cosas a mi experiencia, pero, por sí misma, las Jornadas me han ayudado a observar el mundo que me rodea de una manera más atenta. He conocido a personas de otro país y otras ciudades. Más importantemente aún: he conocido un poco del mundo que cada persona significa. Gracias a las actividades, afiné mi perspectiva sobre varias artes, y me di cuenta de la creatividad única que poseemos las personas».
I.M.C. (ganador).
«Les pongos 10 puntos a las Jornadas: me lo he pasado muy bien. Me hubiese gustado disponer de más ratos libres, pero entiendo que haya que ir apretados de tiempo, porque son pocos días y hay muchas sesiones.
Me ha encantado el Campus, por el ambiente que se respira y porque es precioso. Profesores y alumnos nos han tratado como a unos universitarios más.
Estos días me han servido para convencerme definitivamente de poner todos los medios para estudiar en la Universidad de Navarra. ¡Es una necesidad! Y sobre las Jornadas, ha sido una alegre experiencia y las sesiones han sido muy entretenidas y enriquecedoras.
M.A. (ganador)
«Las Jornadas se merecen 9 puntos. El aprendizaje fue muy sólido y entretenido.
Me gustó mucho ver por el Campus a algunos alumnos sentados en los bancos de la calle, leyendo o escribiendo. Las aulas de los edificios están muy iluminadas gracias a tantas ventanas, algo que me gustó. Por otro lado, los profesores son muy majos; sabían explicar muy bien y algunos eran bastante graciosos. Ha sido una experiencia inolvidable. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de asistir. Aunque no he podido conocer a mucha gente, sí que he conocido a algunas personas de gran valor. Por otro lado, las he vivido como un pequeño adelanto de cómo será la universidad, lo que, a mi edad, justo antes de entrar en esta etapa, se agradece un montón. Además, he podido conocer un poco mejor la Universidad de Navarra, que es una de mis posibilidades para estudiar la carrera. Por último, estos días me han motivado un montón para escribir y leer. Por todo esto, felicidades y gracias por estas Jornadas tan maravillosas».
L.O. (alumna)
«La actividad que más me gustó fue la de la Dra Pilar Saíz: “Trazos de tinta, trazos de vida”. Durante este taller, tuvimos la oportunidad de descubrir que las cartas siguen siendo importantes y parte de nuestra vida, con la canción como ejemplo y las cartas que nosotros mismos escribimos. Me ha gustado mucho como nos han tratado los profesores y los alumnos, pues nos hicieron sentir que formamos parte de la Universidad, tanto durante la visita como durante las clases.
Estos días han sido todo un aprendizaje. Es cierto que escribir relatos o comentarios de texto me cuesta un poco. Por eso acudí a las Jornadas, con el objetivo de aprender y de mejorar esas técnicas, para crear mejores ambientes y personajes. No sabía qué me iba a encontrar. Sin duda, han superado mis expectativas. Muchas gracias por la oportunidad».
M.L.M. (alumna)
«Valoro las Jornadas con un 9. Pienso que no es necesario hacer ninguna mejora. El Campus es verde, natural y está muy limpio. El museo me encanta. Las aulas, aún más. Los profesores consiguieron que las clases nos resultaran cortas y amigables. Los alumnos fueron muy buenos guías. Estos días han sido algo único. Espero repetirlas. Aunque soy muy joven, me he sentido como una verdadera universitaria, y he mejorado mi escritura».
J.C. (alumna)