XXII Edición

Curso 2025-2026

Manuela Atienza Serrano

La alegría que volverá

Manuela Atienza Serrano, 17 años

Iale International School

La Navidad es sinónimo de alegría, reencuentros esperados, celebración, ilusión… Aunque entiendo estos sentimientos porque de pequeña los experimentaba, con el paso del tiempo y el fallecimiento de mi bisabuela, la Navidad ya no ha vuelto a ser lo que era. Tras su ausencia, el sentimiento navideño se apagó, lo que hizo que estas fechas tan significativas cambiarán y comenzarán a ser más dolorosas y difíciles.

Aun así, no puedo negar que haya momentos que disfrute en estas festividades. Pese a que para mí son días dolorosos intento pensar que mi bisabuela sigue entre nosotros celebrando estas fechas, de esta forma intento pensar en positivo y recordar todo lo que hago, como salir con mis amigas. Me lo paso bien durante las cenas y comidas familiares, pues nos reímos e intercambiamos regalos, aunque prefiero otros momentos, como cuando acompaño a mi madre a la Misa del Gallo, en la que recibimos la "luz del Señor", es decir, una vela recién encendida que representa que Dios se ha hecho hombre y ha nacido por cada uno de nosotros. Con ese pábilo tembloroso regresamos a casa, y lo colocamos junto a las fotografías de nuestros mayores que ya están viviendo una Navidad eterna. Esos momentos tan emotivos me hacen comprender que nos cuidan desde el Cielo. Estoy convencida de que lo más importante de la Navidad son estas pequeñas costumbres.

Con todo esto, quiero recalcar que cada casa vive la Navidad según las circunstancias que le toca vivir, y aunque no tenga una especial afinidad con estas fechas, siguen habiendo cosas que valoro y que vivo a mi manera, y que, aunque no sea lo más convencional ya que en mi familia no solemos celebrar tanto las festividades, son las que, dentro de lo que cabe, me hacen feliz. Estoy segura de que la vida son etapas, y aunque ahora mismo esté en una en la que la Navidad no despierta en mí lo mismo que a la mayor parte de la población, estoy segura de que dentro de unos años cambiará. Quizás mi mejor Navidad aún esté por llegar.