1. Qué es Excelencia Literaria
2. Cuál es la finalidad de Excelencia Literaria
3. A quién está dirigido Excelencia Literaria
4. Cómo funciona Excelencia Literaria
1. Qué es Excelencia Literaria

Excelencia Literaria es un proyecto que busca talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para que sean futuros novelistas, ensayistas o periodistas.

Excelencia Literariafomenta el hábito de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre al tiempo que promociona a aquellos alumnos que tienen cualidades para convertirse en escritores.

Excelencia Literaria ofrece a los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato la oportunidad de acercarse al proceso literario de la mano de un novelista, así como conocer de primera mano la labor del escritor en la sociedad del tercer milenio.

Además, ofrece al centro la posibilidad de seleccionar a aquellos alumnos con cualidades, a quienes Excelencia Literaria iniciará en hábitos y criterios de lectura, técnicas de escritura y valores a través de la palabra impresa, dándoles la oportunidad de publicar sus primeros trabajos.

2. Cuál es la finalidad de Excelencia Literaria

Muchos colegios de España, además de educar a sus alumnos en estudios elementales que pueden abrirles las puertas a las más diversas profesiones, deberían alentar la proyección artística de aquellos que tienen dotes para la creación, muy en especial para la creación literaria, base principal de toda cultura.

Excelencia Literaria pretende enriquecer el panorama cultural español a través de nuevos escritores, educados según criterios de libertad, responsabilidad y rigor profesional, capaces de defender a través de su obra la dignidad del ser humano.

3. A quién está dirigido Excelencia Literaria

Excelencia Literaria está dirigido a todos los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, como refuerzo a las actividades del centro encaminadas a generar un hábito de lectura.

Excelencia Literaria está dirigido, muy especialmente, a aquellos alumnos que deseen conocer de cerca el mundo de las letras, además de publicar sus trabajos en medios de difusión nacional.

Excelencia Literaria está también dirigido a aquellos profesores que inculcan a sus alumnos el amor a la lectura y a la redacción.

Excelencia Literaria dirige también a los padres de los alumnos, como herramienta para el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la vocación literaria de algunos jóvenes.

4. Cómo funciona Excelencia Literaria

1. JORNADA DEL NOVELISTA EN EL CENTRO

  1.1. Libro-Forum del novelista con los alumnos de 3º y 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato.

  1.2. Encuentro del escritor con los profesores, para dar a conocer la dinámica de Excelencia Literaria y animar a aquellos alumnos con cualidades literarias.

  1.3. Encuentro del novelista con los padres de los alumnos, que incidirá en el aprovechamiento del tiempo libre y la orientación de los adolescentes hacia las actividades creativas.

2. TRABAJO DEL ESCRITOR CON LOS ALUMNOS

La página web www.excelencialiteraria.com, ofrecerá todos los datos sobre el proyecto, los centros escolares participantes, los alumnos participantes, lecturas recomendadas, apariciones en prensa, trabajos, valoración de los profesores, etc.

Excelencia Literaria ofrecerá a los alumnos interesados una tutoría personalizada, que comprende un plan de lectura dirigida (desde la convicción de que para amar la lectura hay que divertirse leyendo), que arraigue en ellos distintos valores humanos y la pasión por leer. Además, se trabajará con ellos en diferentes técnicas literarias al tiempo que van elaborando los textos que puedan presentarse al Concurso Excelencia Literaria con el fin de que puedan publicarse.

3. JORNADAS FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Durante la primavera de cada curso escolar, los alumnos participantes en cada edición de Excelencia Literaria asisten a unas Jornadas de formación en el campus de la Universidad de Navarra. Estas Jornadas inciden en la actividad creativa de los adolescentes, en la implicación de su dedicación literaria en los más distintos ámbitos de la vida social y cultural, al tiempo que la Universidad les ofrece sus instalaciones, el conocimiento y prestigio de sus profesores y las más diversas iniciativas (clases magistrales, conferencias, sesiones prácticas, tertulias, cineforos, representaciones teatrales, audiciones de música, visitas culturales, etc.), durante los cuatro días que duran estas Jornadas.

Excelencia Literaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra firmaron un convenio de colaboración por el cual, los alumnos del proyecto que así lo deseeen podrán beneficiarse de numerosas ventajas en su formación.

Cada curso, aprovechando la celebración de las Jornadas, Excelencia Literaria y la Universidad de Navarra hacen entrega de los galardones correspondientes a los alumnos de la edición anterior, en una ceremonia con representación de jóvenes escritores de todos los rincones geográficos.

4. CONCURSO LITERARIO

Una de las actividades principales de Excelencia Literaria es su Concurso literario. Pero no se trata de un concurso al uso, sino de una prueba exclusiva para los alumnos interesados de toda España en la búsqueda de esa excelencia que garantizará unos textos de alta calidad, referencia en el ámbito escolar, en las dos modalidades establecidas. Están convocados todos los alumnos participantes en la edición correspondiente de Excelencia Literaria, y participan aquellos que hayan conseguido publicar en la página web del proyecto, al menos, un texto en algunas de las modalidades.

1. Modalidad Relato Corto (Primer y Segundo premio y dos accésit).

2. Modalidad Artículo de Opinión (Primer y Segundo premio y dos accésit).

Para la valoración y selección de los textos, cada año se convocará un Jurado de notables (escritores, poetas, periodistas, profesores, editores, etc.), que fallarán los premios en el mes de septiembre.

El Jurado valorará el trabajo en conjunto de los escritos de cada alumno. Los ganadores y accésit, además de recibir un reconocimiento público durante la celebración de las Jornadas de Excelencia Literaria en la Univeridad de Navarra, comenzarán a publicar de manera regular en diferentes medios de prensa escrita de ámbito nacional.

A medio y largo plazo, Excelencia Literaria pretende crear un grupo literario coincidente con la generación a la que pertenecen sus miembros, pero con todas las singularidades y diferencias que comprende cualquier grupo humano. El compromiso de tan variados medios de comunicación y grupos editoriales permitirá, además, facilitar el arranque de sus carreras.

 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com