9ª Edición  |  Curso 2012-2013    
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

Jornadas de Formación en la Universidad de Navarra - 9 ª Edición - Marzo de 2013


 



Álbum fotográfico


 
 

Opiniones de los profesores y de los alumnos asistentes
 

<<Con el ánimo y apoyo de mi madre me introduje en Excelencia Literaria. Pensaba que en las Jornadas me iba a encontrar entre gente superdotada y que yo iba a quedar como una ignorante, pero me he dado cuenta de que ha sido una experiencia cautivadora. Me he ido a casa entusiasmada y con ganas de escribir>>

Ahinoa Elizalde, colegio Ayalde (Bilbao).

<<Me han encantado las Jornadas. Aparte de todo lo que he aprendido en las conferencias, éstas me han enseñado lo mucho que me queda por aprender y lo importante que es tener una buena formación cultural. Y la Universidad es el mejor medio para obtenerla. Además, me encantaron los ratos de tertulia, en los que conocimos a los demás alumnos, hablamos, nos reímos juntos... Ha sido un fin de semana genial, y estoy deseando volver el año que viene>>.

Teresa Gómez, colegio Ayalde (Bilbao).

<<Pamplona, Excelencia Literaria: una experiencia que jamás olvidaré. Un pequeño empujoncito a los adolescentes para escribir todo lo que tienen en la cabeza y darlo a conocer. Inolvidable>>

Laura Gil, colegio Vilavella (Valencia).

<<Muchas gracias por promover este estupendo proyecto. Para mí fue un premio compartir ideas con alumnos tan "excelentes" como los que pasaron por Pamplona. ¡Larga vida a Excelencia Literaria!>>.

Inés Olza, profesora de Filología, Universidad de Navarra (Pamplona).

<<Fue muy estimulante para el claustro de profesores estar con un público tan selecto como el de Excelencia Literaria y, quizás, ojalá, con futuros alumnos de nuestra facultad letrada>>.

Miguel Zugasti, profesor del departamento de Filología, Universidad de Navarra (Pamplona).

<<Gracias por las Jornadas tan especiales que hemos tenido. Para nuestro colegio han sido las primeras, pero volveremos. Han sido un acicate para las alumnas. Están deseando volver a escribir (después de los exámenes…) y están contagiando este entusiasmo a sus compañeras. Ellas hubieran seguido un día más. Para las profesoras, las Jornadas nos han servido de perfeccionamiento y reciclaje. Hemos aprendido nuevas metodologías muy útiles>>.

Mamen Fernández, profesora de Monaíta (Granada).

<<Para mí, participar como profesora en las Jornadas de Excelencia Literaria fue una experiencia extraordinaria. Era la primera vez que compartía, cara a cara, mi proyecto de micro relato con el público y me quedé asombrada de la buena acogida que recibió. He pasado todo el fin de semana recibiendo mensajes de agradecimiento de los alumnos y leyendo decenas de microcuentos que me han ido enviando. Algunos me confiesan que la charla les dio alas para creerse que pueden llegar muy lejos escribiendo. Al leer esos mensajes no podía evitar emocionarme. Muchísimas gracias por haber creado un proyecto tan asombroso que despierta tantas ganas, inquietudes y seguridades. La seguridad de querer compartir tu nombre, tu obra y tus ilusiones con tantos talentos literarios.

Virginia Marín, profesora de Filología, Universidad de Navarra (Pamplona).

<<Llevo participando en Excelencia Literaria tres años consecutivos, pero este ha sido el primero que he podido asistir a las Jornadas. En el viaje de vuelta a Barcelona no podía trasladar mi imaginación a otro lado que no fuera todas y cada una de las experiencias vividas en Navarra. Han sido solo tres días, pero muy intensos, llenos de emociones y de momentos que no se volverán a repetir. No es un cumplido, prometo que ha sido una gran experiencia que repetiría cada año si fuera posible. Y recomiendo por encima de todo vivir esto, al menos una vez. En Excelencia Literaria somos una gran familia y me considero miembro de ella. Me alegra que cada año crezca más>>.

Alicia Sánchez Franco, colegio La Vall (Barcelona).

<<Han sido unas Jornadas en las que hemos podido compartir impresiones sobre escritos de los participantes de Excelencia Literaria, donde hemos podido mejorar técnicas y aprender sobre escritos gracias a los distintos talleres y donde hemos visto de cerca la vida universitaria. La Universidad de Navarra nos ha atendido de maravilla. Han sido unos días inolvidables. Lo mejor, sin duda el lugar y el personal (profesores, etc.)>>.

Miguel Jiménez Cisneros, colegio Tabladilla (Sevilla).

<<Resulta muy complicado resumir en unas líneas todo lo que hemos vivido en las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. Si tuviésemos que elegir una palabra, sería: GRACIAS. Gracias por estimular el cultivo de las Humanidades en todos los ámbitos, por transmitir a nuestros alumnos que la vida es muy interesante y merece la pena vivirla con intensidad. A veces, los sueños se cumplen. Las Jornadas Literarias han sido un sueño que nos ha hecho reflexionar y sentirnos especiales>>.
Vanessa Pérez Muñoz, profesora del colegio IALE (Valencia).

<<La verdad es que no me había interesado por las oportunidades que Excelencia Literaria ofrece. Pero en estos días de Pamplona me he dado cuenta de que no tengo derecho a no escribir cuando tengo capacidad para ello. He aprendido que no puedo dar nada por perdido y que puedo aportar (por poco que sea) a la gente que me rodea, al mundo que me rodea>>.

Maripaz Veintinilla, colegio Sierra Blanca (Málaga).

<<¿Cómo describiría estos días en Pamplona?… Han sido magia. Sí, creo que esa es la palabra. Es la primera vez que acudo a las Jornadas de Excelencia Literaria; la sensación de estar sumergida en un ambiente de amor hacia las Letras por parte de todos y cada uno de los que han hecho posibles estos días es, cuanto menos, mágico. No me queda otra cosa que dar las gracias por haberme regalado un soplo de aire fresco para continuar ilusionándome por las Humanidades, de aquí hasta el infinito y más allá, por lo menos…>>.

María Teresa López, ganadora de la VIII edición de Excelencia Literaria (Alicante).

<<Nunca había asistido a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora, pues he aprendido muchísimo en tan solo día y medio. He podido relacionarme con gente de mi edad que disfruta leyendo y escribiendo, y he podido escuchar sus bellísimos trabajos literarios, lo que me ayuda a seguir escribiendo más que antes. He vuelto a Madrid con ganas de contar mi experiencia a mucha gente, sobre todo a las amigas de clase, porque los talleres me han abierto los ojos; ahora no leeré como leía antes, pues he tenido la oportunidad de conocer a profesores que me han enseñado a introducirme en los relatos y a formar parte de ellos. No puedo olvidarme del ejemplo que ha supuesto para mí la entrega de premios: no pierdo la confianza en mí misma. Creo que puedo ser una ganadora si me lo propongo>>.

Almudena Bazán, colegio Senara (Madrid).

<<Conocer el Campus de la Universidad de Navarra es digno de mención. Estos días han supuesto un pequeño paréntesis muy positivo en el curso escolar. Me gustaría destacar que he tenido el placer de intercambiar opiniones sobre mis inquietudes literarias con gente de diversas partes de España. Comentar el alto grado de madurez de los participantes, que destaca en sus escritos, y el fomento en valores que hemos vivido... Excelencia Literaria es un éxito gracias a todas las personas implicadas en la organización y desarrollo de las Jornadas. Gracias por estos días tan interesantes que hemos podido compartir. He vuelto a Valencia con muchas más ganas de escribir>>.
Juan Carlos Pardo, ganador de la VIII edición de Excelencia Literaria (Valencia).

<<¡Qué experiencia más buena! Sobretodo para poder escribir mejor y analizar lo que escribimos. Todos los profesores han sido muy amables y sus charlas me han gustado bastante. Espero poder repetir el año que viene>>.

Berta Cervilla, colegio Monaíta (Granada).

<<¡Me han encantado las Jornadas de Excelencia Literaria! De no haber estudiado ya la carrera de Filología, la empezaría a estudiar de nuevo y en la Universidad de Navarra. La belleza de la palabra, la importancia de las Humanidades... y la respuesta tan positiva que han tenido los alumnos durante las Jornadas, son aspectos que me han impactado. Espero que cada curso se animen más alumnos a participar en Excelencia Literaria>>.

Mariángeles Molina, profesora del colegio Altozano (Alicante).

<<Para empezar, he de avisar de que antes de asistir a las Jornadas ya estaba convencida de que iban a ser geniales, pero tengo que reconocer que han superado mis expectativas. Este es mi primer año en Excelencia Literaria y me está pareciendo una experiencia inolvidable. En Pamplona he conocido a muchos jóvenes con los mismos intereses que yo. Además he tenido la oportunidad de sentirme universitaria y de aprender cosas que de ningún otro modo podía haber aprendido. Todo me ha servido para llenarme de motivación e ideas. De las cosas que más me han gustado han sido las tertulias de la noche. De hecho, me hubiera quedado una semana más de haber podido y ya estoy deseando que lleguen las próximas. Ah, dejo como regalo un microcuento: "Echar valor para el soñador es echar a volar por la realidad">>.

Raquel Casañ, colegio Vilavella (Valencia).

<<Estos días en Pamplona me han parecido los mejores en mucho tiempo. He disfrutado muchísimo, he aprendido muchas cosas y he conocido a gente estupenda. He venido a Sevilla con muchas ganas de escribir. Me ha sorprendido mucho la madurez de los que estábamos, especialmente cuando eran más pequeños que yo>>.

Macarena Quintanilla, colegio Entreolivos (Sevilla).

<<Me quedo con la intensidad de las Jornadas. Tanto mis alumnos como yo, disfrutamos mucho y nos volvimos a Sevilla con las maletas llenas de buenas experiencias. Ellos estaban cautivados por el ambiente universitario y encantados con las sesiones. Por mi parte, quiero destacar el altísimo nivel de los alumnos. El año que viene espero llevar a más chicos… ¡para acabar con la supremacía literaria de las chicas!>>.

Enrique Martín, profesor del colegio Tabladilla (Sevilla).

<<Las Jornadas de Excelencia Literaria me han inspirado. Y lo más importante es que me han quitado la pereza que llevaba encima para leer y escribir. Muchísimas gracias porque ha sido de las mejores cosas de este curso y ya estoy esperando las Jornadas del año que viene>>.

Paloma Abril, colegio La Vall (Barcelona).

<<Una vez más tengo que dar las gracias por las extraordinarias Jornadas en la Universidad de Navarra. Cada año se superan con creces. Las alumnas han venido encantadas y haciendo propaganda de Excelencia literaria por todas partes. Esa misma tarde, la del sábado, empezaron a escribir un relato. ¡Están motivadísimas! Muchas gracias>>

Teresa Villar, profesora del colegio Vilavella (Valencia).

<<Después de estos días, me está costando bajar a la realidad y concentrarme de nuevo en el proyecto de final de carrera. Han sido unas Jornadas magníficas, a pesar de que a todos se nos quedaron cortas. Después de ocho años de visitas a Pamplona, sigo disfrutando como la primera vez y cada año aprendo más cosas. Es fantástico, gracias>>.

Berta Ferrer, ganadora de la II edición de Excelencia Literaria (Valencia).

<<De nuevo, vuelvo de las Jornadas con unas ganas locas de leer y escribir. Me hubiera encantado pasar más tiempo en la Universidad de Navarra>>.

Cristina Cabrera, ganadora de la VIII edición de Excelencia Literaria (Badajoz).

<<Estos tres días que he pasado en Pamplona han sido una experiencia inolvidable para mí. Con la ayuda de los profesores de la Universidad he logrado aprender muchas cosas que me servirán en un futuro. Cada momento -tertulias, clases, conferencias...- ha hecho que lo pasase genial. Sin duda, me animará a repetir la experiencia el año que viene>>.

Alberto Broseta, colegio IALE (Valencia).

<< No me esperaba que estas Jornadas me fueran a enriquecer tanto. No solo por la cantidad de personas que he conocido sino por saber que formo parte de un gran proyecto, en el que muchas personas dan todo su esfuerzo para que salga adelante. No solo Excelencia Literaria, sino muchos profesores y colaboradores que han hecho posibles las Jornadas. Muchas gracias a todos y espero con ansias el encuentro del año que viene>>.

María Santaolalla, colegio Ayalde (Bilbao).

<<Sólo puedo agradecer el esfuerzo de la Universidad de Navarra para que podamos sentirnos escritores verdaderos. Espero que el año que viene puedan durar más días>>.

Emilia Carrasco, ganadora de la VIII edición de Excelencia Literaria (Sevilla).

<<Tengo que agradecer la oportunidad de disfrutar de estas Jornadas. Han sido estupendas las sesiones, tanto por el tema como por los ponentes. A mis alumnas también les ha gustado mucho, más de lo que esperaban. Todo ha estado muy bien organizado. Excelencia Literaria puede estar satisfecha>>.

Carmen Serrano, profesora del colegio Entreolivos (Sevilla).

<<Las Jornadas de Excelencia Literaria en Pamplona me han resultado muy útiles: he aprendido técnicas para escribir mejor, he estado inmersa en la vida universitaria, he aprendido diferentes estilos a través de las experiencias de otros participantes, nuevos libros para leer (que ya los tengo apuntados y he recomenzado a leer)… En fin, me he quedado epatada (como ven, también he aprendido vocabulario nuevo…)>>.

Natalia Jiménez, colegio Ayalde (Bilbao).

<<Después de la experiencia de otros años, voy comprobando cómo mejora la organización y el nivel de las Jornadas, aunque esta vez me dio pena no poder disfrutarlas un día más, ya que cada año me llevo a casa una muy buena experiencia y muchas cosas nuevas aprendidas. La sesión que más me gusto fue la impartida por D. Rafael Alvira, una persona extraordinaria que supo transmitir de forma simple y comprensiva la belleza y la importancia de las Humanidades. También me gustaron mucho la película y las tertulias de la noche. Aparte de conocer la Universidad, también tuvimos la oportunidad de conocer gente nueva con cualidades muy valiosas. Pienso que estas Jornadas son de gran ayuda y fomentan en los jóvenes una actitud abierta frente a la realidad. Un claro ejemplo fueron aquellas personas que les gustan las Ciencias y tienen pensado dedicarse a ellas y, sin embargo, les entusiasma escribir>>.

Miriam Juan, colegio La Vall (Barcelona).

<<Me gustaría agradecer estas Jornadas de Excelencia Literaria. No solo hemos aprendido de los profesores universitarios con sus conferencias y talleres, del resto de los participantes con sus artículos y relatos, si no que hemos disfrutado muchísimo al convivir en un ambiente muy bueno. Agradezco que durante estos tres días, nos hayan hecho sentir como verdaderos universitarios>>.

Begoña Aristegui, colegio Ayalde (Bilbao).

<<Me han encantado las Jornadas. Lo he pasado estupendamente y he conocido a mucha gente, he aprendido un montón...En definitiva: el año que viene repito>>.

Teresa Hernández, colegio Monaíta (Granada).

<<Qué buena la clase que tuvimos con Miguel Zugasti. Me impresionó mucho la manera de escribir de Cortázar. El resto de conferencias fueron muy buenas también. Me hubiera gustado que las Jornadas hubieran durado un día mas>>.

Rafael Busutil, colegio IALE (Valencia).

<<Ha sido la primera vez que participo en las Jornadas y ya espero con ganas las del año que viene. Habría estado genial que hubieran durado uno o
dos días más, o una semana entera...>>.

Paula Pernas, colegio Ayalde (Bilbao).



 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com