XV Edición  |  Curso 2018-2019
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

Jornadas de Formación en la Universidad de Navarra - XV Edición - Abril de 2019


 

- Programa de las Jornadas (PDF)

 
Álbum fotográfico
 
Impresiones de los profesores y alumnos
 

<<A las alumnas de La Vall nos han encantado las Jornadas y esperamos poder volver todas el próximo año>>.
(María Saldaña, colegio La Vall).


<<Me gustó acudir a las Jornadas de esta edición. Pienso que los temas que se trataron fueron más variados que los de las primeras Jornadas a las que acudí. Lo digo teniendo en cuenta la proyección de la película y, también, la sesión sobre los flashback . Aunque, por otro lado, el taller creativo lo disfruté más el año anterior. Eso sí, el ambiente siempre es muy agradable>>.
(Jaime Llop, colegio Munabe).


<<Qué alegría el nivel que dieron nuestros alumnos durante las Jornadas. Pero también qué envidia escuchar a Chema, nuestro profesor, hablar de esos días en la Universidad de Navarra>>
(Enrique Martín Díez, profesor del colegio Tabladilla).


<<Escribo para agradecer estas FANTÁSTICAS Jornadas Literarias. ¡He aprendido y me he divertido muchísimo!
La lectura poética de Luis Alberto de Cuenca renovó mi percepción de la lírica, a la que tenía por un género viejo y aburrido. En el Museo profundicé en las etapas del proceso creativo y en la transcendencia de la escritura -dos conceptos que nunca me había planteado unidos-. Por último, disfruté mucho de la tertulia de Juan Luis Saldaña, quien me cautivó con su ingenio y sencillez.
Pero sobre todo he conocido a adolescentes divertidos e inquietos, con quienes he mantenido conversaciones muy interesantes. Además, me ha encantado intercambiar libros, autores, e incluso escritos propios con gente de mi edad. ¡Qué bien que las redes nos permitan seguir en contacto!
También me ha motivado a esbozar mi primer relato, lo que me hace mucha ilusión. En definitiva, ha sido una experiencia inmejorable>>.
(María Pardo, ganadora, colegio Ayalde).


<<Las alumnas de La Vall han vuelto muy contentas de las Jornadas y con muchas ganas de leer y escribir. El inmenso estímulo que han recibido no tiene precio. Gracias por todos los esfuerzos por organizarlas>>.
(Patricia Pujol, profesora, colegio La Vall).


<<Las Jornadas de Excelencia Literaria son, por encima de todo, una oportunidad única de conocer gente con las mismas inquietudes, de fomentar tu pasión por la lectura y la escritura, de disfrutar y darse cuenta del valor de las cosas y de las personas que tenemos a nuestro alrededor>>.
(Jorge Gutiérrez, colegio Munabe).


<<Pese a que no pude asistir a la mayor parte de las Jornadas, i fue impresionante poder asistir al menos a la entrega de trofeos. Me encanta comprobar que escribir es una actividad cada vez más popular entre los jóvenes, y ver que Excelencia Literaria es un caldo de cultivo para el arte literario. El Salón de Grados de la Universidad de Navarra rebosaba talento.
Es un placer disfrutar de la oportunidad que nos brindáis, y conocer gente con los mismos intereses. Ojalá cada año las aulas estén más llenas>>.
(Silvia Marcé, ganadora de Excelencia Literaria).


<<Me han aportado mucho los talleres que se han celebrado en las Jornadas. Pienso que en ellos aflora la creatividad de una manera muy espontánea. Son una oportunidad de ver lo mejor de los alumnos>>.
(Julia Porlán, profesora del colegio Sierra Blanca).


<<Hay que agradecer a los organizadores de las Jornadas. Pueden estar orgullosos, pues consideramos que han sido todo un éxito. Qué difícil debe de ser organizarlas cada año y que sean siempre interesantes y, sobre todo, productivas. Y qué mágico me resulta cada primavera ver, en ese marco incomparable que es el campus universitario de la UNAV, a tantos adolescentes y profesores unidos por una misma pasión: la Literatura en su más amplio sentido.
Desde mi punto de vista, las Jornadas siguen siendo un imán y ya tengo ganas de que lleguen las próximas…
Mis alumnos han aprovechado cada detalle. En el viaje de vuelta me comentaban que han sido tan intensas que recordaban la primera sesión, la de Luis Alberto de Cuenca, como si estuviera más lejana en el tiempo. Les gustó mucho el taller en el Museo y disfrutaron de la sesión de reflexión sobre el proceso creativo. Salieron de esta última comentando su propia experiencia con el resto del grupo. Tienen la sensación de que han vuelto siendo mejores.
En conclusión, las Jornadas han superado sus expectativas>>.
(Vanessa Pérez, profesora, colegio IALE).


<<Quiero dar las gracias por estos días que hemos vivido en las Jornadas de Excelencia Literaria. Han sido geniales. No pensaba que me fuera a gustar tanto la experiencia ni que me lo fuera a pasar tan bien. ¡¡¡Estoy deseando volver!!! Por otro lado, quiero agradecer las palabras de Miguel Aranguren el día de la entrega de premios; me sentí casi “estudiante de la UNAV”. La verdad es que me ha atrapado el ambiente y cada una de las personas que me han acogido allí. Resumiendo: mil gracias por todo y, sobre todo, por confiar en mí.
(Duna Oltra, ganadora de Excelencia Literaria).


<<Gracias por organizar las Jornadas; lo pasé realmente bien y me han ayudado mucho. Aparte de darme impulso con la escritura, gracias a las Jornadas he podido conocer a gente muy interesante e incluso entrevistarles (como al escritor Juan Luis Saldaña) para mi trabajo de Investigación. También asistí a las Jornadas de la edición anterior y debo decir que me han gustado más estas, no sé si ha sido por alguna mejora o porque los eventos eran distintos pero definitivamente me he llevado un buen recuerdo de allí.
Por último, el último día, tras hacernos una foto con Miguel Aranguren, este nos dijo que esperabs que volviéramos a las del próximo curso. Las alumnas de primero de bachillerato te dijimos que nos gustaría, pero que en segundo no nos dejaban. Entonces Aranguren, con una sonrisa, nos dijo: ''Entonces, rebelaos''. Eso hicimos, hablamos con nuestra profesora y nos dio permiso para volver a asistir, así que muchísimas gracias por darnos el empujón que necesitábamos para conseguir lo que queríamos>>.
(Daniela Alejandra Salazar, colegio La Vall).


<<Si fue una experiencia inolvidable ir a las Jornadas como alumna de colegio, acudir como alumna universitaria y antigua ganadora es algo que no soy capaz de explicar. Es un cambio de perspectiva muy enriquecedor. En cada edición aprendo algo nuevo. Tras estas Jornadas puedo decir que la literatura está en todos lados y, sobre todo, en las personas.
(Patricia Rus, ganadora de Excelencia Literaria).

<<Las Jornadas de Excelencia Literaria son un punto de inflexión para todos aquellos que quieren empezar a escribir habitualmente. A parte de las sesiones, con las que se aprende bastante y otras actividades como el cineforum, oír los relatos de jóvenes de tu edad y apuntar ideas o formas de expresión diferentes a la tuya, es lo mejor que me llevo>>.
(Pablo Gómez, colegio Munabe).


<<Durante las Jornadas aprendí cómo expresarme a la hora de escribir un texto y las técnicas que utilizan otros alumnos y alumnas, con los que pude comparar mis métodos. También conocí gente nueva con la que poder compartir nuestras experiencias literarias>>.
(Eduardo Fernández Romero, colegio IALE).


<<Las Jornadas de Excelencia Literaria han sido, como otros años, unos días de aprendizaje enriquecedores. Hemos explorado temas que van desde el mundo clásico hasta el cine, pasando por los micro-relatos. También nos han permitido relacionarnos con personas que comparten el gusto por la Literatura y, en definitiva, por escribir. Una oportunidad a la que una nunca llega a acostumbrarse. Gracias>>.
(Marta Gabriela Tudela, ganadora de Excelencia Literaria).

<<Esta edición ha sido la segunda ocasión en la que Munabe ha participado en las Jornadas de Excelencia Literaria, celebradas en la Universidad de Navarra. Creo oportuno subrayar la profesionalidad con la que se desarrollan todos los eventos, desde la acreditación inicial hasta la comida en Comedores Universitarios. Para el alumnado de bachillerato es una ocasión sin igual de conocer un entorno universitario de calidad y de compartir inquietudes literarias con jóvenes de toda España.
Gracias a todo el equipo organizador por el buen desarrollo de las actividades y gracias a Miguel Aranguren por sacar adelante este proyecto, una edición más>>.
(Eduardo Herrero, profesor del colegio Munabe).


<<Aprendí mucho sobre literatura enfocándola desde la óptica del arte plástico y del cine. Nunca pensé que pudiera vincular escritura y arte mirándolo de esa forma>>.
(Lucía Senciales, colegio Sierra Blanca).


 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com