XIV Edición  |  Curso 2017-2018
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

Jornadas de Formación en la Universidad de Navarra - XIV Edición - Abril de 2018


 

- Programa de las Jornadas (PDF)

- Memoria de las Jornadas (PDF)
Álbum fotográfico
 
Impresiones de los profesores y alumnos
 

<<Quiero dar las gracias a Excelencia Literaria por varias razones: durante las Jornadas he podido ver el proyecto “encarnado” en tantos jóvenes humanistas, independientemente de la orientación profesional que elijan. Ojalá Excelencia Literaria no decaiga nunca y mantenga ese espíritu inasequible al desaliento, positivo y optimista, de cara a las generaciones jóvenes, donde nos jugamos el futuro. Por eso han sido unos días maravillosos>>.
María Pilar Saiz Cerreda (profesora del departamento de Filología de la Universidad de Navarra, directora académica de estas Jornadas)

<<Me lo he pasado muy bien y he aprendido bastantes consejos de distintos escritores. Sobre todo, me ha impactado era el buen ambiente que se respiraba en las Jornadas: todo el mundo fue muy amigable. Nos parecieron tan interesantes las actividades, que optamos por volver. Tal vez sería emocionante que los premios no se notificaran a los ganadores de antemano, pues le quita un poco la magia.
Jaime Llop (colegio Munabe)

Este año he vivido unas Jornadas especiales y diferentes: ha sido el primer año que he podido asistir como ganadora y, por suerte, como alumna de la Universidad de Navarra. Esto me ha dado una nueva visión de la actividad, pues me ha permitido ayudar a los alumnos que ahora participan en el concurso con pequeños consejos, así como echar una mano también a los organizadores del evento. Me he sentido como un nexo entre ambas partes y he de decir que sienta muy bien ser un soporte para tanta gente joven que, como yo, ama la Literatura.
Patricia Rus (ganadora de la XI edición de Excelencia Literaria)

<<Me gustaría agradecer estos días en la Universidad de Navarra. ¡Me han encantado! Hemos hecho tantas cosas y aprendido tanto de unos y otros, que tengo mil ideas sobre nuevos relatos y artículos de opinión que empezaré a escribir YA.
Me ha impactado lo cultos que son los profesores y participantes de Excelencia Literaria. Espero estar a la altura y leer, por lo menos, la mitad de los libros recomendados en las charlas y talleres, así como repetir esta experiencia el año que viene. ¡Mil Gracias!>>.
María Lluisa Farré (colegio La Vall)

<<Me gustaría dar las gracias por la oportunidad que supusieron las Jornadas literarias. En ellas descubrí el nuevo enfoque que debo darle a mis escritos para que un día, que me esforzaré al máximo para que llegue, pueda llegar a escribir para otra gente>>.
Jan Gallemi (colegio Montserrat)

<<Las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra han sido una experiencia maravillosa, incomparable con cualquier otro concurso. Pero, por encima de todo, han supuesto una gran oportunidad para conocer a personas que comparten la misma ilusión que yo por la lectura y la escritura, para experimentar la vida universitaria en primera persona y, sobre todo, para perder la vergüenza respecto a enseñar lo que escribo. Ahora veo la escritura de otro modo, con más ilusión. Me llevo bajo el brazo gran cantidad de consejos para los próximos trabajoa. Definitivamente, se las recomiendo a cualquier apasionado por las Letras>>.
Paula Martínez Perpiñá (colegio IALE)

<<Las Jornadas resultaron sorprendentes. No sé qué esperaba exactamente, pero no se correspondía con lo que he vivido. De echo, la motivación que se creó aun sigue caminando: he descubierto la poesía, y he empezado a leerla; hasta he escrito mis primeros poemas. Mis compañeras del colegio y yo, ahora acudimos a nuestras sesiones de Excelencia Literaria en el colegio con otro espíritu>>.
Laura Romero (colegio La Vall)

<<Las Jornadas de abril de 2018, han sido una experiencia inolvidable. Me han dado la oportunidad de asistir a varias charlas para mejorar la calidad de mis escritos, aprender de grandes escritores con experiencia y, a la vez, conocer el ambiente universitario de Navarra así como la ciudad de Pamplona, dónde ya sé que me gustaría estudiar. Destacaría la cantidad de novelas que nos recomendaron para leer y seguir formándonos. Y conocimos a mucha gente. Me hubiera gustado participar los tres días porque el tiempo se me pasó volando. Espero repetir el año que viene>>.
Ignacio de Grassa (colegio Munabe)

<<Las Jornadas de la XIII edición han tenido mucho nivel. No solo por la trayectoria de ponentes como Lorenzo Silva o María Forero, sino por la calidad de los escritos de sus jóvenes asistentes. Con ellos hemos repasado rasgos de nuestra generación, contado anécdotas personales, y compartido relatos de final sorprendente. Siempre tengo ganas de que estos días comiencen. Este año, además, quería que no terminasen>>.
Marta Tudela (ganadora de la XIII edición de Excelencia Literaria)

<<Las Jornadas son un plan para profesores y alumnos que eleva el espíritu y levanta las miras. Gratificante, inspirador... El nivel de las clases y la participación de los alumnos es extraordinario. GRACIAS, UN AÑO MÁS>>.
Alicia Ciordia (profesora del colegio Ayalde)

<<Las Jornadas han sido increíbles. Hemos vivido unos días estupendos y hemos tenido la oportunidad de escuchar a gente con mucha experiencia y sabiduría. Finalmente, he conocido jóvenes escritores de todas partes. Espero repetir el año que viene>>.
Pablo Fernández Martínez (colegio Mulhacén)

<<Las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra son una gran motivación para leer y escribir. Quería dar las gracias a todo el profesorado que ha hecho posible que hayamos vivido una visita inolvidable. El año que viene espero poder volver a asistir, ya que en Pamplona ejercitamos la buena costumbre de la creatividad que, además, es muy divertida>>.
Nuria Franco (colegio La Vall)

<<Llegué con ganas a Pamplona, un poco expectante al no saber bien en qué consistían las Jornadas, y me fui con unas ganas mucho mayores de volver el año que viene. Han sido tres jornadas intensas, pero difíciles de olvidar. Tengo una cosa clara: es imposible que estos tres días dejen a alguien indiferente>>.
Pablo Garrido (ganador de la XIII edición de Excelencia Literaria)

<<He quedado muy satisfecho con las Jornadas a las que tuvimos el placer de acudir y con ganas de más, debido a que sólo pudimos asistir un día. La organización fue perfecta y pudimos adquirir tanto conocimientos literarios como pasar un buen rato en los talleres, en los que hicimos actividades que nunca nos habríamos planteado y que nos ayudaban también a soltarnos y dejar nuestra timidez a un lado. Las Jornadas son un gran acierto y deseo repetir el año que viene.
Jorge Gutiérrez (colegio Munabe)

<<Las Jornadas han superado todas mis expectativas. Me ha gustado tanto y me han dejado tanta huella, que al terminar ya tenía ganas de volver a las del próximo año. ¡Espero que se pase rápido! En la Universidad nos acogieron estupendamente. Además, he conocido a un montón de gente de toda la geografía española. ¡Sinceramente, inolvidable!
Roberto Iannucci Mira (ganador de la XIII edición de Excelencia Literaria)

<<Las Jornadas me han encantado. Las sesiones me han ayudado mucho en distintos aspectos. ¡He vuelto a Barcelona con la inspiración por los aires! También ha estado muy bien poder conocer a gente que comparte esta afición. Así que, muchas gracias por todo>>.
Marta Moré (colegio La Vall)

<<He descubierto que tengo mucha más necesidad de literatura de la que pensaba. Mientras estaba en la Universidad de Navarra, me entraron muchas ganas de leer, de escribir y de absorber todos los conocimientos que nos dieron. Ha sido una experiencia de la que he podido sacar muchas cosas que son clave; la más importante es "que la inspiración te pille trabajando". Además de ganas de trabajar, vuelvo con mucho ánimo de descubrir nuevas experiencias, nuevas amistades y, sobre todo, mucho de mí misma>>.
Ana Santamaría (ganadora de la XIII edición de Excelencia Literaria)

<<Ha sido una experiencia única. Lo mejor ha sido estar rodeada de gente que al principio parece totalmente distinta a ti y que, probablemente, vive en un sitio lejano. Aun así, tenemos en común el gusto por la lectura y la escritura. Eso ayuda a deshacerse de la timidez>>.
María Gámez (colegio Ayalde)

<<Las Jornadas de Excelencia Literaria son un bufet libre de experiencias enriquecedoras. Desde el momento de la planificación inicial del viaje a Pamplona, pasando por los talleres, charlas, lecturas y presentaciones, comidas, anocheceres, aulas universitarias, expertos... hasta el regreso a casa, con el cansancio derivado de la intensidad con la que se vive lo inusual, Excelencia Literaria atrae y persuade con hechos.
Miguel Aranguren convence de de los beneficios de este programa de mejora de la expresión y comprensión escrita. El seguimiento realizado al alumnado es eficaz, sincero y provechoso. Por todo esto, las Jornadas de Excelencia literaria dejan un recuerdo nítido y grato.
Esta primera participación de Munabe en Excelencia Literaria se resume fácil: gancho, garbo y guinda>>.
Eduardo Herrero (profesor de Lengua, colegio Munabe)

<<Me lo he pasado muy bien en las Jornadas: me he divertido mucho y me ha ayudado a expresarme y a escribir mucho de lo que llevo dentro. Gracias por esta oportunidad>>.
Jorge Vila (colegio Iale)

<<Pocas veces sientes que compartes tus pasiones, tus aficiones y pasatiempos con otras personas, y aún menos veces te sientes comprendido. Las Jornadas son un oasis en el que conocer a gente con pensamientos y gustos comunes>>.
Anabel Rodríguez Alenza (ganadora de la XIII edición de Excelencia Literaria)

<<Ha sido la primera vez que asisto a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra y, la verdad, es que he entendido la importancia de la lectura diaria. Es necesaria para poder escribir bien.

Repetiría esta experiencia mil veces, porque sinceramente me lo he pasado fenomenal>>.
Covadonga Alguersuari (colegio La Vall)

<<Ha sido una experiencia que no solo nos ha servido para aumentar nuestros conocimientos literarios, sino también para conocer gente de todos los lugares de España y hacer nuevas amistades. Hemos aprendido unos de otros intercambiando experiencias. En definitiva, las Jornadas nos han ayudado a mejorar nuestra forma de expresarnos y a dejar volar la imaginación>>.
Alumnas del colegio Sierra Blanca (Málaga)

<<Estas Jornadas han sido maravillosas. Es la segunda vez que asisto y cada vez me gustan más. Las sesiones me ayudaron a entender la escritura desde otro punto de vista. A su vez, aprendí mucho de todos los participantes en esta experiencia. Me gustaría dar las gracias a todos los que han hecho posible estas nuevas Jornadas de Excelencia Literaria>>.
Mónica Montero (colegio Entreolivos)

 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com