XV Edición  |  Curso 2018-2019
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
 
    Colegios participantes
 
  Altozano
Alicante
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/altozano

Profesor responsable:

 

María de Belén Escobar Ivars

Asignatura que imparte:

 

Lengua y Literatura Castellana

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?   La visita de Miguel Aranguren a las alumnas resultó una experiencia muy interesante. Les ayudó a comprender la importancia de la buena lectura y la capacidad que tienen ellas de cambiar la sociedad a partir de lo que escriban.
-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   Alumnas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachiller en sesiones preparadas para ellas. Así como presentación del programa y talleres de escritura creativa para alumnas de 2º de ESO.

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

Es un proyecto que no solo anima a las alumnas a dar a conocer sus escritos sino que también fomenta la buena lectura, la adquisición de espíritu crítico a la hora de escoger los libros que van a leer y la capacidad de reflexión sobre ellas mismas y sobre su entorno.

inicio  
 
  Ángel de la Guarda
Alicante
 
 

Web:

 

www.angeldelaguarda.eu

Profesor responsable:

 

Francis Nicolás

Asignatura que imparte:

 

Lengua castellana y Literatura

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?   Los comentarios de los alumnos son, en su mayoría, positivos, destacando la manera en que Miguel ha sabido conectar con ellos y trasmitirles la inquietud por la escritura. Es de destacar la necesidad que tienen nuestros jóvenes de que alguien les despierte al menos la curiosidad por talentos o vocaciones ocultas. Miguel, en este sentido, así lo ha entendido y trasmitido. Por este motivo la impresión no puede ser otra que muy buena y satisfactoria.
-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   3er y 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

Mi opinión es excelente. Proyectos como éste son necesarios para defender no ya solo la creatividad y la inquietud literaria, sino el campo más amplio del humanismo y la persona, por la escasez de una intelectualidad que se me antoja no prescindible en los tiempos que vivimos.

inicio  
 
  Ayalde
Vizcaya
 
 

Web:

 

www.ayalde.com

Profesor responsable:

 

Alicia Ciordia

Asignatura que imparte:

 

Lengua Castellana

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?   Desde hace ya quince años Miguel visita nuestras aulas. Él y su Proyecto son parte de nuestra identidad educativa.
-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   3º y 4º ESO. 1º y 2º Bach

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

Hay proyectos que son buenas ideas; “Excelencia Literaria” es una buena idea que, además, se ha engarzado en las aulas de los adolescentes de una forma natural, lo que hace que el trabajo de los profesores de Lengua y, sobre todo, sus alumnos, brillen en medio de toda la actividad de un colegio.

inicio  
 
  Canigó
Barcelona
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/canigo

Profesor responsable:

 

Mar Alier

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua castellana

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?  

Estoy gratamente satisfecha de la actitud y participación de las alumnas. El resto de profesoras comparten mi opinión. Las alumnas no tuvieron recelo en dar sus opiniones y participaron con total soltura y naturalidad.

El taller de escritura de la tarde también fue distendido, divertido y positivo para todas las partes.

-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   3º y 4º de la ESO y alguna alumna de 1º de Bachillerato.

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

El proyecto de Excelencia Literaria permite que las alumnas, de forma extra curricular y voluntaria, aprendan a exponer sus ideas e inquietudes para poder ser influencers positivas en nuestra sociedad. Las alumnas creativas también tienen un cauce que les ayudará.

inicio  
 
  IALE International School
Valencia
 
 

Web:

 

https://www.ialeschool.com/

Profesor responsable:

 

Vanessa Pérez Muñoz

Asignatura que imparte:

 

Lengua castellana y Literatura

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?   La visita de Miguel Aranguren siempre supone un impulso para los estudiantes, una bocanada de aire fresco para animarles tanto a la lectura como a la escritura.
A través de sus intervenciones comprenden el proceso de la creación literaria, la importancia de la lectura como medio para fomentar el pensamiento crítico y la fuerza de poder cambiar el mundo a través de las palabras.
-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   Se han reunido 3º de ESO, 4º de ESO y 1º de bachillerato.

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

El proyecto Excelencia literaria debería ser obligatorio en todos los centros escolares por todas las herramientas que ofrece tanto a profesores como a estudiantes. Para los profesores supone una ayuda en el fomento de la lectura y escritura y para los estudiantes ofrece un altavoz para que puedan demostrar a través de sus escritos que la juventud tiene muchas ideas y valores positivos que aportar a la sociedad de hoy en día. Sin duda, una oportunidad que no podemos desaprovechar.

inicio  
 
  La Vall
Granada
 
 

Web:

 

www.institucio.org/lavall

Profesor responsable:

 

Patricia Pujol

Asignatura que imparte:

 

Lengua castellana y literatura

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?   La visita de Miguel Aranguren resultó muy estimulante para las alumnas. A través de sus palabras, pudieron conocer a fondo los motivos que llevaron al autor a escribir la novela que acababan de leer. También las animó a que dedicaran tiempo a la lectura, medio imprescindible para adquirir cultura y conocerse a sí mismas.
-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   3º y 4º de ESO
1º de Bachillerato

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

Es un gran estímulo para los alumnos con inquietudes literarias. Gracias a él, se fomenta el hábito lector y la escritura creativa en el ámbito escolar.

inicio  
 
  Mulhacén
Granada
 
 

Web:

 

www.attendis.com/colegio/monaita-mulhacen

Profesor responsable:

 

Gerardo Arriaza Fernández

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua Castellana y Literatura

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?   Ha sido una gran oportunidad para que los alumnos descubran el inmenso panorama de la literatura y valoren la misma. Además han podido comprobar que escribir se puede convertir, incluso, en una profesión, algo que en general desconocen.
-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   Hemos tenido una reunión con los alumnos de 3º, así como una comida con participantes en el proyecto.

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

Me parece que ofrece una oportunidad que pocos tuvimos cuando estudiábamos hace unos años. No solo que te acompañen en la redacción de un artículo de opinión o de un relato breve, sino que se abra la posibilidad de publicarlo.

inicio  
 
  Vilavella
Valencia
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/vilavella

Profesor responsable:

 

Teresa Villar Amigó

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura Castellana

-¿Podría explicar en unas líneas su impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren a su centro escolar?   Llevamos muchos años en el proyecto y siempre resulta nos motivador y novedoso. Las alumnas esperan la visita del escritor con ilusión. En esta ocasión, para las de 3º y 4º ESO estaba orientado al taller de escritura y motivación a la lectura. Para las de Bachillerato, al artículo de opinión, la lectura de la prensa y su valoración crítica. A las alumnas les gustó especialmente, pues las ha animado a desarrollar una visión crítica de realidad. El escritor les ha invitado a ser parte activa de la sociedad mediante el uso de la palabra como herramienta de cambio. Para ello, tras la lectura de varios artículos, han analizado algunos temas de actualidad, intentando crear una línea argumentativa para un artículo de opinión.
-¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?   Desde 3º ESO a 2º Bachillerato. Asimismo tuvo la ocasión de estar con el alumnado de 1º y 2º ESO que le escribieron una carta invitándole a sus clases a pesar de no estar previsto en el programa.

-¿Cuál es su opinión general acerca de Excelencia Literaria?

 

Se trata de un proyecto muy bien planteado, enriquecedor en todos los aspectos. Despierta inquietudes entre la gente joven, a quien va dirigido, y siempre me he apoyado en esta actividad para mejorar personalmente en mi trabajo y acompañar a mis alumnas en esta apasionante aventura que supone el leer y escribir acompañados de este gran profesional.

inicio  
 
 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com