XIV Edición  |  Curso 2017-2018
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
 
    Colegios participantes
 
  Altair
Sevilla
 
 

Web:

 

www.altair.edu.es

Profesor responsable:

 

Álvaro Rosa Rivero

Asignatura que imparte:

 

Lengua y Literatura Castellana

 

 

<<Llevamos dos años participando en Excelencia Literatura. Miguel ha visitado ya en dos ocasiones nuestro colegio y le estamos muy agradecidos por muchos motivos. En primer lugar, ha conseguido motivar a nuestros alumnos a la escritura y a la lectura; por otra, Excelencia Literaria sabe sacar lo mejor de cada alumno y le propone metas ambiciosas que, sin duda, le van a ser de gran utilidad para su educación humanística. Gracias al proyecto hemos conseguido que bastantes alumnos disfruten de la buena literatura y descubran el placer por leer y escribir. Especialmente valiosas han sido las sesiones en las que el autor nos ha desvelado los secretos de algunas de sus novelas, como Aquel verano o Desde un tren africano>>.

inicio  
 
  Altozano
Alicante
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/altozano

Profesor responsable:

 

Cristina Ferreiro

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua Castellana y Literatura

 

 

<<Miguel Aranguren y Excelencia Literaria son un “clásico” en el colegio Altozano. En el marco de la semana de la Humanidades, hemos recibido la esperada visita del escritor. Ha sido un día muy intenso: comenzamos con la presentación del proyecto a las alumnas de 2º ESO, para ir creando cantera. Las alumnas, muy participativas, consiguieron darse cuenta de la importancia de las Humanidades en la sociedad del conocimiento. La figura del escritor, que tiene que estar atento a todo lo que le rodea, es crucial, ya que puede contribuir a que el mundo mejore. ¿Puede haber algo más apasionante? Seguimos con dos sesiones de escritura creativa para las alumnas de 3º y 4º de ESO. Ante un estímulo propuesto por Aranguren, las alumnas escriben y después trabajan sus palabras:¿qué sobra en estas líneas?... ¿Qué falta?... ¿Por qué esta coordinación está mal plantada?... Se trata de perder el miedo al papel en blanco. Contar historias que atrapen, que emocionen, que creen un mundo mejor . A escribir se aprende con práctica, trabajo constante y leyendo mucho.
Las alumnas estaban tan motivadas que, algunas más de las que ya lo habían hecho, se han incorporado a Excelencia Literaria>>.

inicio  
 
  Ayalde
Vizcaya
 
 

Web:

 

www.ayalde.com

Profesor responsable:

 

Alicia Ciordia

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura Castellana

 

 

<<Excelencia Literaria aporta capacidad de reflexión y madurez a nuestras alumnas. Les da la posibilidad única de explotar al máximo su carácter literario, sin importar que sean de Letras o de Ciencias.

Tener un proyecto en el que las alumnas pueden materializar la teoría que se imparte en las clases de reflexión de la Lengua y Gramática, es muy beneficioso y motivador para ellas. Con Excelencia Literaria logramos que se involucren más y se sientan parte de la asignatura.

Además, todos los años reunimos a un grupo para asistir a las Jornadas. A las alumnas les gusta mucho, ya que tienen la oportunidad de sentirse universitarias por unos días, con la libertad y la madurez que ello supone.

La visita de Miguel siempre marca un antes y un después en el entusiasmo de las participantes en cada edición del proyecto.>>.

inicio  
 
  Canigó
Barcelona
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/canigo

Profesor responsable:

 

Nina Agustina Sanllehí

Asignatura que imparte:

 

Lengua y Literatura Castellana

 

 

<<Hace tiempo que participamos en Excelencia Literaria. Este año hemos tenido un libroforo con la novela “Monzón sobre Bombay”. Cuando empezamos a leerla en clase, a mis alumnas les costó meterse en la historia, pero después la disfrutaron. Y, ¡qué bien lo pasamos con la visita de Miguel Aranguren! Además del libroforo, tuvimos una comida literaria con las mayores y varios talleres de escritura, todo de lo más creativo.

Ahora, además de ponernos manos a la obra y escribir, esperamos con ilusión que lleguen las Jornadas en la Universidad de Navarra, porque siempre nuestras alumnas vuelven impactadas con el nivel de las sesiones>>.

inicio  
 
  El Prado
Madrid
 
 

Web:

 

www.colegioelprado.com

Profesor responsable:

 

Carlos Gómez de Dios

Asignatura que imparte:

 

Lengua y Literatura Castellana

 

 

<<Desde hace ya bastantes años –comentaba con Miguel Aranguren- venimos participando en este magnífico proyecto que es Excelencia Literaria. Recientemente, hemos tenido un libroforo con la novela “Desde un tren africano” y, una vez más he vuelto a viajar a África. Antes de iniciar la lectura, intenté que mis alumnos se metieran en la historia, ya que su origen había sido un diario que empezó a escribir el autor con tan solo 17 años. Y el autor iba a estar con nosotros. Muchos de ellos me decían que era un libro demasiado descriptivo y lento, pero que a medida que avanzaba se hacía más interesante. La visita de Miguel Aranguren, como siempre, creó expectación y no defraudó. Es más, algunos que no tenían intención de participar, lo harán finalmente. Además del libroforo, tuvimos una comida literaria con los que publicaron en la edición anterior y un taller de escritura con los que van a participar durante este curso. Fue un día intenso y muy aprovechado.

Ilusionados, ya han empezado a escribir sus relatos y artículos de opinión y los mayores ya están pensando en las Jornadas en la Universidad de Navarra. Aunque ya hemos recogido algún premio en años anteriores, será la primera vez que el colegio participe>>.

inicio  
 
  El Vedat
Valencia
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/elvedat/

Profesor responsable:

 

Alberto de Lucas Vicente

Asignatura que imparte:

 

Profesor de Lengua Castellana y Literatura

 

 

<<Este es el segundo año de una nueva etapa de El Vedat con Excelencia Literaria. Nuestros alumnos de 4º de la ESO han disfrutado mucho con la lectura de “Aquel verano”, aunque a los de 1º de Bachillerato les ha costado la extensión de “La hija del ministro”. Eso sí el encuentro con Miguel Aranguren les pareció una experiencia interesante, por diferente a lo que están acostumbrados, y les planteó dudas e inquietudes que después han formado parte de conversaciones (incluso debates) en clase>>

inicio  
 
  Entreolivos
Sevilla
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/entreolivos

Profesor responsable:

 

María Amparo Fernández

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura

 

 

<<El reto era complicado: hablar en solo cuarenta minutos a más de noventa alumnas de doce años y conseguir motivarlas para que lean y escriban. Miguel Aranguren lo superó con creces. Tanto, que nada más salir, empezaron a escribir no solo con la cabeza, sino con el corazón.

La jornada continuó con las alumnas que participan en el programa, que aprovecharon al máximo la visita y se quedaron con la sensación de la responsabilidad de mostrar al mundo su punto de vista y las claves para hacerlo de una forma clara y atractiva.

Destacaría el libroforo: este año hemos estrenado lectura en Entreolivos: “Los guardianes del agua”. Es un verdadero lujo poder hablar con el autor de aspectos tan interesantes. La novela les ha aportado mucho y me planteo establecerla como lectura recomendada.>>

inicio  
 
  IALE
Valencia


 
 

Web:

 

www.elians.com

Profesor responsable:

 

Vanessa Pérez Muñoz

Asignatura que imparte:

 

Lengua castellana y Literatura

 

 

<<Llevamos trece años participando en Excelencia Literaria, y puedo asegurar que los libros de Aranguren les siguen fascinando a los alumnos porque encuentran valores como la solidaridad, la humildad y la sinceridad. Como casi todos ellos ya le conocen, aguardaban su visita con expectación. Por otro lado, IALE asiste a las Jornadas en la Universidad de Navarra desde su segunda edición, porque despierta y afianza en los muchachos el gusto por la lectura y la escritura. IALE tiene un buen número de alumnos ganadores en Excelencia Literaria, lo que aquilata su entusiasmo por las letras>>.

inicio  
 
  La Vall
Barcelona


 
 

Web:

 

www.institucio.org/lavall

Profesor responsable:

 

Patricia Pujol

Asignatura que imparte:

 

Lengua y Literatura castellana

 

 

<<El lunes 18 de diciembre, en vísperas de Navidad, nos visitó el escritor Miguel Aranguren para comentar las novelas que las alumnas de ESO y Bachillerato habían leído durante el primer trimestre, dentro del marco del proyecto de Excelencia Literaria, en el que La Vall participa desde los inicios del mismo.

Un año más, Miguel consiguió cautivar al auditorio con anécdotas de gran calado y profundizó en el contenido de las novel·les, haciendo hincapié en el proceso creativo de cada una de ellas. Mantener la atención de un público tan joven y numeroso durante una hora es todo un reto, pero consiguió conectar con las alumnas y hacerles reflexionar sobre la solidaridad y el amor verdadero.

Además, Aranguren impartió el taller de escritura con las alumnas inscritas en el proyecto. Demostró, a través de la observación de varias fotografías, que es posible extraer de las pequeñas anécdotas cotidianas muchas historias que sirvan de base para la creación literaria. También las animó a que dedicaran un tiempo diario a la lectura ya que todo buen escritor, antes de serlo, ha sido un ávido lector. Todas salieron del taller con el propósito de leer y escribir más>>.

inicio  
 
  Mulhacén
Granada


 
 

Web:

 

www.attendis.com/colegios/mulhacen

Profesor responsable:

 

Fernando Ruiz Retamar

Asignatura que imparte:

 

Profesor de Lengua y Literatura

 

 

<<El trabajo de Excelencia Literaria resulta cada vez más gratificante. El curso pasado tuvimos la experiencia maravillosa de contemplar cómo Roberto Iannucci, con apenas doce años, desplegaba y pulía una increíble capacidad creadora que le ha llevado a ser el ganador más joven en la historia de Excelencia Literaria.

Si este programa sirviera para alentar a una sola persona a descubrir, acrecer y compartir su talento, a mejorar como persona para crecer como escritor, todo esfuerzo ya hubiera merecido la pena. La estupenda realidad es que son cientos los jóvenes que se encuentran en ese proceso de engrandecimiento literario y personal. En primera fila he sido testigo de cómo Pablo Garrido, accésit de relato de la XIII edición, aprovechaba cada gota de Excelencia Literaria para dar a su prosa una profundidad y un alcance inusitados.

Muchos alumnos de nuestro centro han disfrutado de los talleres que hemos tenido con Miguel Aranguren hace unos días y, espoleados por la experiencia, se encuentran en fase de creación o de búsqueda, que tanto da, porque quien busca con buena guía, termina encontrando.

Todo esta labor de búsqueda y acompañamiento del talento sería mucho más difícil sin Excelencia Literaria y en muchos casos quizá no sería. Creí en el proyecto cuando solo era un embrión y me ilusiona mucho más ahora que empieza a hacerse evidente su verdadero potencial. Muchas gracias a quienes lo hacéis posible>>.

inicio  
 
  Munabe
Vizcaya


 
 

Web:

 

www.munabe.com

Profesor responsable:

 

Eduardo Herrero

Asignatura que imparte:

 

Profesor de Lengua y Literatura Castellana

 

 

<<A finales del año pasado Munabe inició su participación en Excelencia Literaria. Según me comentó Miguel Aranguren en el acto de presentación que realizamos en el colegio, llevaba tiempo con ganas de que formáramos parte del proyecto. Ya han pasado tres meses desde aquella conversación y varios de nuestros alumnos han conseguido publicar sus textos. Es emocionante.

Cada alumna, cada alumno, lleva un mundo entero viviendo dentro de sí. La escritura es un cauce útil, coherente y adecuado para acceder a esos universos juveniles. La emoción que siente una persona joven cuando sus palabras son escuchadas, leídas y compartidas sin prisa no tiene precio.

Suelo leer con atención los textos de mi alumnado y reforzar positivamente su esfuerzo comunicativo, pero Miguel aporta algo que yo no puedo dar: su visión de lector está complementada con su faceta de escritor, sus consejos son profesionales y van más allá de obtener tal o cual nota y aconseja para encontrar un “lector invisible”, destino final de la escritura.

Excelencia Literaria es una gran oportunidad, una ventana abierta para quien busca la clave de lo que somos: seres narrativos. En Munabe hemos abierto las ventanas, corre aire fresco y se escuchan nuevas voces a las que Excelencia Literaria da eco. Escuchemos, pasen y lean>>.

inicio  
 
  Orvalle
Madrid

 
 

Web:

 

www.orvalle.es

Profesor responsable:

 

Mercedes Cartón

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura

 

 

<<En Orvalle, a lo largo del primer trimestre y desde hace ya algunos años, tenemos una sesión para inaugurar la participación del colegio en Excelencia Literaria. Este encuentro con Miguel Aranguren es uno de los medios con los que promovemos la lectura y la escritura creativa. Las alumnas participan con muchas ganas deseosas de saber cómo pueden mejorar en la realización de sus textos. En estos encuentros se refuerza la idea de que si se quiere escribir bien, deben de leer mucho; que si desean mejorar la sociedad con la palabra escrita, deben formarse a fondo; que si anhelan contagiar entusiasmo y transmitir ilusión por la Literatura, este es el camino.

Es emocionante ver publicado el relato o el artículo después de algunas correcciones, participar en la final con la ilusión de que se puede ganar y soñar con ver tu nombre en el encabezamiento de una columna, en algún medio de comunicación nacional.

Excelencia Literaria es un proyecto precioso, que ayuda a nuestras alumnas a vencer la pereza, para crecer y no darse por vencidas. Descubrir el talento y la sensibilidad que late detrás de cada palabra y que a algunas tanto sorprende. Cada texto lleva detrás mucho trabajo, algunas correcciones y un poco de vida.

Las alumnas de los últimos cursos, además, participan en las Jornadas que, en primavera, tienen lugar en la Universidad de Navarra. Es difícil describir el entusiasmo con el que acuden y la emoción con la que comparten las experiencias que viven allí. A su vuelta, ¡el deseo de muchas de ellas es querer dedicarse a escribir! Llegan convencidas de que les corresponde el mismo empeño que tantos han acariciado a lo largo de la historia: que la Literatura puede cambiar el mundo>>.

inicio  
 
  Pineda
Barcelona

 
 

Web:

 

www.pineda.es

Profesor responsable:

 

Olga Nafría

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura

 

 

<<La visita anual de Miguel Aranguren es ya un clásico en Pineda. Cada año, una nueva promoción de alumnas es invitada a unirse a Excelencia Literaria. Ellas aún no lo saben, pero son unas privilegiadas: tendrán la ocasión de aprender a escribir, no solo correctamente sino también con estilo; podrán dar a conocer sus escritos entre gente de todas las edades y empezarán a formar parte de una comunidad de talentos literarios. ¿Qué más se puede pedir? Desde Pineda, agradecemos a Miguel Aranguren su empeño en este proyecto, y esperamos que a los jóvenes escritores nunca les falten los maestros ni el apoyo que necesitan>>.

inicio  
 
  Sierra Blanca
Málaga

 
 

Web:

 

www.attendis.com/colegios/sierra-blanca

Profesor responsable:

 

María José Ramos

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura

 

 

<<La iniciativa es fascinante: Despertar en las alumnas el interés por la lectura y la escritura es, sin duda, de las acciones más importantes que se han de llevar a cabo en un colegio. Y si además y con toda intención se suma el abrirse al mundo de las Humanidades , mejor aún>>.

inicio  
 
  Tierrallana
Huelva

 
 

Web:

 

www.attendis.com/colegios/tierrallana

Profesor responsable:

 

Lucía Gómez Paloma

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura

 

 

<<¿Cómo podemos hacer para que las alumnas del colegio saquen lo mejor de ellas? ¡Que lean!”. Esas fueron las primeras palabras que, con la visita del escritor Miguel Aranguren, pusimos en acción mediante su apasionante proyecto Excelencia Literaria, en el cual tenemos la suerte de participar desde hace unos años.

En su visita al colegio, el pasado mes de diciembre, tuvimos un libroforo con la novela “Desde un tren africano”. Con ella, cada una de las alumnas pudo viajar por primera vez a África. Es cierto que varias de ellas no son lectoras habituales y que les cuesta mucho leer libros descriptivos, pero conseguimos que lo trabajaran desde distintos puntos de vista. En el momento en el que Miguel entró por la puerta de la clase, supimos que iba a poder transmitir la importancia de la lectura y todos los beneficios que se pueden obtener, especialmente escribir bien. Mientras el autor de la novela hablaba, además, una a una fueron viajando a Nairobi junto a Santiago, el protagonista, así como vivieron en primera persona las aventuras de Chema y Javier.

Después de ese viaje tan apasionante, organizamos una comida literaria con las alumnas que iban a participar en el proyecto, y con las han publicado en la edición del año pasado. Todas ellas estaban entusiasmadas y con muchas ganas de comenzar a escribir. Miguel, durante la comida, las animó a que sacaran en ss trabajos todo lo bueno que llevan dentro.

Más tarde, las alumnas de bachillerato tuvieron el privilegio de escuchar consejos de Miguel, experiencias vividas para aplicar en el día a día.

Todas ellas comenzaron a pensar posibles argumentos para sus próximos relatos y artículos de opinión.

Ilusión, ganas de leer e imaginación: así describimos a nuestra ganadora de la XIII edición de Excelencia Literaria, Ana Santamaría, accésit ex a quo, para animar a todas aquellas que quieren participar en esta nueva edición..>>

inicio  
 
  Tabladilla
Sevilla
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/tabladilla/

Profesor responsable:

 

Enrique Martín Díez

Asignatura que imparte:

 

Lengua y Literatura Castellana

 

 

<<Fin de las clases en el colegio Tabladilla. Son las 5 de la tarde y los alumnos abandonan las aulas en un acto tan rápido como instintivo. Los rumores del pasillo quedan atrás, como en el prólogo de El Hacedor, y el profesor (soy yo, pero Aranguren insiste en que se evite la primera persona en los relatos) escucha unos pasos que se acercan. Es un alumno que asistió ayer al taller de Excelencia Literaria.
-Disculpe, ¿tiene un minuto?
-Faltaría más –responde el profesor.
-Quería contarle que las sesiones de ayer con Miguel Aranguren me han motivado mucho para escribir. Leo casi a diario; pero, además, a partir de ahora quiero dedicar un rato a escribir todos los sábados por la mañana.
-¡Qué bueno, Román ! ¿Y qué es lo que más te ha gustado del taller y del libroforo?
Román responde que, sinceramente, a pesar de ser ya veterano en Excelencia Literaria, los consejos de Miguel le siguen pareciendo muy útiles. El contraste de su veteranía con su cara aniñada le arranca una sonrisa al profesor, pero Román, ajeno al gesto, continúa diciendo que ya sabe que <<me cuesta mucho escribir con sencillez y que siento un impulso que me llama desde lo más profundo de mi ser y me obliga a poner adjetivos irrelevantes y adverbios acabados en “mente”, pero que sí, que este año será mi año, voy a ganar Excelencia Literaria>>. Además, añade que <<este año Miguel ha disfrutado mucho con nosotros, que nos ha visto muy interesados y participativos y que, quizá por eso, nos ha dado más caña, que eso es bueno, porque así aprendemos>>.
La conversación se alarga dando paso a recomendaciones de lecturas e incluso hablan de algún poeta, pero esa es otra historia y a buen seguro continuará en Pamplona>>.

inicio  
 
  Vilavella
Valencia
 
 

Web:

 

www.fomento.edu/vilavella

Profesor responsable:

 

Teresa Villar Amigó

Asignatura que imparte:

 

Profesora de Lengua y Literatura castellana

 

 

<<Participamos en Excelencia Literaria desde el año 2006. En nuestro colegio, lo que más les gusta del encuentro con Miguel Aranguren es el libroforo. Además, las alumnas salen muy motivadas, con muchas ideas, ilusión y ganas de escribir. Por otro lado, desde 2007 acudimos a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra, que siempre nos sorprenden de manera muy positiva a alumnos y profesores. Por otro lado, en la historia del proyecto contamos con unas cuantas ganadoras. A la larga, cuando maduran, se dan cuenta de la importancia que tienen estos premios>>.

inicio  
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com