XII Edición  |  Curso 2015-2016
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
    Palmarés de la XII Edición
    Modalidad de Relato corto           Modalidad de Artículo de Opinión
 

Primer premio

Emma Roshan
Colegio IALE, Valencia

Emma, que tiene corazón de artista, ha participado en varias ediciones de Excelencia Literaria, lo que le ha dado la posibilidad de escribir y publicar numerosos relatos. Ha leído buena parte de la obra de J.K. Rowling: <<La serie de novelas de Harry Potter me emocionó tomo a tomo>>. Cree que la lectura <<te transporta a otros lugares en los que te conviertes en protagonista al vivir las novelas en primera persona>>. Devora los libros que le recomiendan en el colegio y los que encuentra en librerías y bibliotecas. Trabaja para desarrollar su propio estilo como escritora y piensa que Excelencia Literaria <<me ofrece una oportunidad extraordinaria para dar lo mejor de mí>>

 

Segundo premio

Beatriz Silva Gasco
Colegio Vilavella, Valencia

Beatriz nació en 2002. Anima a que sus amigos lean <<para que descubran emociones que no han experimentado antes>>. Buena parte de sus lecturas las ha encontrado en las bibliotecas públicas, y piensa que sus relatos <<pueden conseguir que el lector disfrute del mundo que voy creando con palabras>>. Alimenta su espíritu crítico leyendo los medios a través de la tableta electrónica y charlando con sus padres. Sueña <<convertirme en novelista y escritora de cuentos juveniles>>. Entre sus metas, <<acudir a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra>>.

 

Primer Accésit

Carmina Vega Ruigómez
Colegio Montealto, Madrid

Carmina se confiesa lectora de las novelas de Jane Auster y de los relatos de misterio de Edgar Allan Poe. <<Por otro lado, no dejo de recomendar “Alicia en el país de las maravillas” y “Cumbres borrascosas”, porque cada vez que los leo saco nuevas conclusiones>>. Sin embargo, no le gustan las “sagas” comerciales de las que después se hacen películas. <<Con un libro en la mano, todo son ventajas: se disfruta, se aprende, se mejora en muchos aspectos y a cambio recibes cultura>>. Se inscribió en Excelencia Literaria para descubrir cuáles eran <<mis errores al escribir>>. Creativa y emprendedora, sueña estudiar diseño de moda. Estaba segura de que a través de este proyecto, <<podría llegar a escribir con la misma calidad que los ganadores de otras ediciones>>.

 

Segundo accésit

Isabel Ros Yepes
Colegio Senara, Madrid

Isabel Ros nació en 1999. Lectora de buenas novelas románticas (conoce muy bien la obra de Mary Higgins Clark), busca libros que alimenten la intriga. Se inscribió en Excelencia Literaria <<para comprometerme con una actividad en un curso de mucho estudio: la escritura me relaja y me libera; hace que me encuentre a mí misma y me exprese tal y como soy>>, reconoce. Cree que “La princesa prometida” es mejor película que novela. <<En las redes sociales también he encontrado inspiración para mis relatos cortos>>, aunque no les dedica demasiado tiempo. Enamorada de la arquitectura, sueña diseñar espacios más habitables para las familias.

 

Primer premio

Alejandro Caicedo Yusti
Colegio IALE, Valencia

Alejandro (1998) recomienda la lectura de “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, que como la mayoría de sus novelas favoritas cuenta con una adaptación al cine, que es su pasión dominante. Sueña y trabaja duro para convertirse en director de cine, arte en el que ya ha experimentado el sabor de las mieles gracias a su primer cortometraje. Caicedo está persuadido de que a través de sus escritos <<puedo transparentar la honestidad con la que me enfrenta a cada una de mis tareas>>. Después de unos cuantos años participando en Excelencia Literaria, le ha llegado el momento del éxito.

 

Segundo premio

Teresa Veintimilla Porlán
Colegio Sierra Blanca, Málaga

Cuando uno se encuentra con Teresa (1999), es fácil descubrirla con una libreta en la que va desgranando los versos de sus poemas, porque es el la poesía donde encuentra la voz para expresar su mundo interior. Además, le acompaña un espíritu crítico con el que observa el mundo y saca sus propias conclusiones. Admira a la joven poeta Loreto Sesma, y ante todo lo que se puede encontrar en una biblioteca, aconseja <<escoger bien>>. En Excelencia Literaria <<he encontrado, sobre todo, buenos amigos. Además, las Jornadas en la Universidad de Navarra se han convertido en uno de mis mejores momentos del año>>. Por último, Teresa Veintimilla confía en su <<gran potencial>> como articulista de opinión.

 

Accésit ex aequo

Teresa Olmedo Chiva
Colegio Orvalle, Madrid

Teresa Olmedo (Madrid, 2000), se confiesa admiradora de Gillian Bradshaw, autora de “El faro de Alejandría”. Está convencida de que leer <<te lleva a mundos nuevos, te amplía los horizontes vitales y te ayuda comprender puntos de vista diferentes a los tuyos>>. Teresa dedica varias horas diarias al ejercicio de la lectura. Respecto a la información, le gusta contrastarla para no dar por bueno todo lo que dicen los medios de comunicación. Cree que a través de sus piezas literarias <<puedo transmitir los valores que he aprendido en mi casa y en el colegio, como el compañerismo, la sinceridad, el servicio a los demás…>>. Eso sí, nunca creyó posible que fuera a ser una de las ganadoras de Excelencia Literaria.

 

Accésit ex aequo

Clara González González
Colegio Puertapalma, Badajoz

Clara nació en 1998 y se declara admirada por “Marina”, la que hasta el momento es la última novela juvenil de Carlos Ruiz Zafón, pues cree que el autor consigue identificar muy bien al lector con los personajes, de tal modo que resulta imposible interrumpir la lectura. Clara considera que leer <<es la mejor manera de aprender, así como una forma de entretenimiento bastante económica>>. Al escribir ella saca a la luz todo aquello que normalmente no es capaz de expresar, al tiempo que crea un mundo a su medida. <<Soy crítica con el pesimismo que envuelve nuestro mundo y creo en el valor del esfuerzo>>. Además, considera fundamental <<utilizar buenos argumentos para defender causas que merecen la pena>>.

 

Accésit ex aequo

Cristina Espiau Palou
Colegio Canigó, Barcelona

Cristina Espiau nació con el siglo XXI y es una lectora de todos los días: <<al menos leo hora y media antes de irme a dormir>>, reconoce, y aún más tiempo durante los fines de semana. Además, intercambia novelas con sus amigas, que le ayudan a expresarse a la hora de escribir artículos de opinión, en los que <<quiero dar a conocer a mis lectores que hay muchas cosas que se pueden mejorar>>. Se queja de que <<en las redes sociales, al escribir se abrevian las palabras, maltratando el lenguaje>> y es lectora habitual de periódicos. Le gustaría que los colegios, en general, tuviesen mejores bibliotecas con un servicio de asesoramiento para las lecturas.

 
 
Conoce la opinión de los miembros del jurado de la X Edición >>
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com