XII Edición

Curso 2015 - 2016

Impresiones de los profesores y alumnos  

<<Viajar desde México hasta Pamplona para participar en las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad, ha valido la pena. Recibir sesiones de profesores tan competentes y conocer a tantos jóvenes que tienen la misma pasión por la escritura no tiene precio. Lo mejor han sido las tertulias con Miguel, porque todos hemos compartido un poco de lo que hacemos y lo que nos gusta. Ha sido algo que nunca olvidaré>>.

Sebastián Iñaki Lizárraga, ganador de Excelencia Literaria XI edición


<<El pasado día 14 de abril, algunas alumnas viajamos a Pamplona para asistir a las jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. Este proyecto nos invitaba a participar durante tres días en la reunión que organiza anualmente en el campus.

El programa consistió en una serie de sesiones y talleres sobre el mundo de la Literatura y la Lengua. Allí tuvimos la oportunidad de descubrir desde qué esconde un microrrelato hasta cómo manifestar nuestra creatividad a través de poemas o dibujos espontáneos. Asimismo, aprendimos a perder el miedo a hablar en público y el arte de defenderse en el negocio literario.

No obstante, más allá de lo ‘oficial’, la gran experiencia de las jornadas fue conocer a tanta gente venida de los más diversos puntos de España, e incluso de Méjico. Todos muy dispuestos a hablar y compartir con nosotras. Entre risas y debates, nos sorprendimos de ver tanto talento en una sola sala. Chicos de nuestra edad, valientes y muy capaces de emocionar; chicos que sin duda podrían cambiar el mundo.

Nos llevamos muchas lecciones pero sobre todo muchos amigos>>.

Marina Rodríguez, Ganadora del la XI edición. Colegio Ayalde, Bilbao


<<Antes de nada, espero que hayas llegado bien a casa y que puedas descansar (si te dejan) para recuperar las fuerzas que nos entregaste en Pamplona. También quería darte las gracias por estos días; a ti y al resto del equipo: ponentes, antiguos ganadores, los participantes, la Universidad, y, claro está, a Marta. Todos me habéis, nos habéis hecho pasar unas Jornadas (si me permites el adverbio) realmente inolvidables. Gracias por los talleres, las charlas, la calidad de tratarnos como universitarios, el detalle en cada sesión, las tertulias... Por todo el mimo que dais a este proyecto, ha sido un verdadero placer. Y por supuesto te aseguro que ahora que puedo, voy a seguir dando bulla por tierras navarras más de un año. Y para terminar desearte mucha suerte (de ésa que no se necesita) para el resto del año, y que como alguien nos dijo... ¡No dejes de soñar! Un fuerte abrazo desde Sevilla. ¡Hasta la próxima!>>

Andrés Arteaga, Ganador Excelencia Literaria XI edición. Colegio Tabladilla, Sevilla


<<Las Jornadas de Excelencia Literaria me han parecido excelentes, eso sí, intensas: mucha información en muy poco tiempo. Por otro lado, me han ayudado a inspirarme… Las sesiones y talleres me han hecho ver que parte de mi tiempo se lo tengo que dedicar a la Literatura.

Gracias por los días que hemos pasado y por su dedicación a los jóvenes literatos. Todos, antes o después, se lo agradeceremos.

Loreto Pérez, colegio Orvalle, Madrid


<<Le escribo desde Córdoba para agradecerle estos intensos días en la Universidad de Navarra.

La verdad es que dudé entre ir o no ir: ¿qué hace una chica del Sur en el Norte, qué pasaría si no soy todo lo buena escritora que Excelencia Literaria necesita?... Pero tras estas Jornadas puedo decir que acudir ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Gracias por su cercanía ante todo, porque ha estado atento a que todos nos sintiéramos como en casa, aunque la tuviéramos en la otra punta de España. Gracias por haber elegido esa serie de talleres y conferencias que nos han enriquecido como escritores pero aún más como personas. Pero, sobre todo, gracias por haberme ayudado a abrir los ojos: estas Jornadas han despertado a la comunicadora que llevo dentro y que estoy deseando sacar al mundo.

Será un placer poder estar el año que viene de nuevo en Pamplona, al pie de cañón, intentando superarme como escritora.

Me va a costar volver a la rutina después de estos días como universitaria, que me han hecho la persona más feliz del mundo, entre todas esas letras, “bichos de las almohadas” (se refiere a un relato que analizamos de Horacio Quiroga) y tertulias nocturnas>>.

Almudena Hens, colegio Zalima, Córdoba


<<Esta vez -lo hemos comentado algunos profesores- nos ha gustado la variedad. Sobre todo en las sesiones prácticas. A mí me ha encantado la destinada a hablar en público, de Ana Rivera. Este taller de oratoria ha sido muy participativo. Por otro lado no pueden faltar las sesiones de Javier de Navascués y Miguel Zugasti. ¡Me encantan! ¡Disfruto tanto escuchándoles! Y nos aportan mucho. La mesa redonda, genial.

A mis alumnas le ha gustado mucho venir a las Jornadas y regresan con muchas ideas. Ahora llega el momento de ponerlas en práctica>>.

Teresa Villar, profesora del colegio Vilavella, Valencia


<<Estas Jornadas han sido distintas. Me ha encantado que los conferenciantes y profesores insistan en que aumentemos nuestra creatividad y venzamos el miedo escénico. Todos los ponentes eran apasionados de lo que hablaban; así transmiten mucho mejor el mensaje. Pero lo que sobretodo me ha impactado, ha sido que no nos han enseñado tanto a escribir si no a apreciar el valor de lo que escribimos. Es increíble el poder que tenemos al manejar las palabras del modo que lo hacemos. Por eso me encanta descubrir que hay gente que piensa tan distinto a mí y que sabe transmitir sus ideas de una manera respetuosa e inteligente. Por eso en Pamplona he aprendido a amar aún más la Literatura (ya sea teatro, poesía o narrativa). Por todo esto y por haberme introducido en este apasionante mundo, gracias. El Premio es solo una pequeña parte de todo lo que gano con Excelencia Literaria>>.

Patricia Rus, ganadora de Excelencia Literaria XI edición


<<Quiero transmitirte mi agradecimiento por darnos la oportunidad, un año más, de disfrutar las Jornadas literarias.

He de reconocer que el lunes, llegamos a Iale un tanto "resacosos", abrumados por las conferencias, talleres y tertulias. Costaba volver a la realidad de las aulas, sobre todo a mí después de sentarme al otro lado de la pizarra en la Universidad de Navarra y disfrutar de nuevo como una estudiante.

Nuestras cabezas estaban llenas de ideas que poquito a poco hemos ido organizando.

Los alumnos contaban a sus compañeros todas las experiencias vividas y sin orden ni concierto se solapaban las ideas de unos con las de otros; cada uno iba reviviendo los momentos ... "Vicent lloraste en la tertulia al leer tu relato...", "Pues yo...pensaba que tenía un bicho en la almohada"...

En fin, muchas gracias por ayudarnos a crecer>>.

Vanessa Pérez, profesora del colegio IALE, Valencia


<<He aprendido durante las Jornadas que la Literatura es de verdad un arma. Al conocer a la gente que la usa, me di cuenta de que si quiero que se transmitan mis escritos, lo primero es escuchar a los que ya lo han logrado. Por eso, agradezco a todos los que se presentaron durante las Jornadas, pero principalmente a Miguel Aranguren por crear Excelencia Literaria>>.

Gonzalo Alvarez, colegio Liceo del Valle, Guadalajara, México


<<Muchas gracias por las jornadas en Navarra. Hemos aprendido muchísimo y vuelto con ganas de seguir escribiendo y leyendo. Me estoy planteando la carrera de Filología gracias a dichas Jornadas>>.

Blanca Vidal, colegio Orvalle, Madrid


<<He disfrutado mucho de estas Jornadas en Navarra. Las he aprovechado para darme cuenta de que debo volcarme aún más en la escritura, y también que tengo que leer con más asiduidad: mi propósito es convertir la lectura en una prioridad. Muchísimas gracias>>.

Isabel Ros, colegio Senara, Madrid


<<Muchísimas gracias por todo. Los organizadores os habéis empleado muy a fondo>>.

José María Molina, profesor del colegio Tabladilla, Sevilla


<<¡No sabes lo contentas que han vuelto mis alumnas! También la profesora que las acompañaba... ¡Muchísimas gracias!>>.

Nina Agustina, profesora del colegio Canigó, Barcelona


<<El programa ha sido muy rico y muy diverso. Hemos abarcado muchos campos. Eso ha permitido que, a pesar de la intensidad del programa, todos hayamos disfrutado como enanos. No había hueco para la monotonía, el aburrimiento ni la repetición>>.

Marta Moreno, filóloga. Ponente de las Jornadas.


<<Este fin de semana he asistido a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra, y me han gustado mucho. Me encantaría volver>>.

Sonsoles Sanchís, colegio Vilavella, Valencia


<<Antes de que transcurra más tiempo, quiero darte las gracias por todo el apoyo que le habéis brindado a mi hijo. Como tú me entenderás, para su padre esto es algo impagable. Iñaki pasó momentos inolvidables en las Jornadas literarias, en las cenas y durante las tertulias. También se sintió muy acogido por todos. En fin, llegó muy contento a México y admirado de la finura del trato que tuvisteis con él. ¡Qué maravillosa labor impulsar el talento literario de los jóvenes!>>.

Jorge Lizárraga, padre de Iñaki Lizarraga, ganador de Excelencia Literaria XI edición, Guadalajara, México


<<Quiero agradecer la oportunidad de haber podido asistir a estas Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. ¡Me han encantado! ¡Hay un nivel altísimo! He vuelto con muchas ideas y ganas de escribir>>.

Laia Gabarró, colegio La Vall, Barcelona


<<No puedo menos que entusiasmarme (con fundamento) con todo lo que hemos vivido en las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra, una vez más... Esta vez, al compartirlas con Elena (otra profesora de Ayalde), que nunca había participado -y que está deslumbrada- el disfrute ha sido doble.

Gracias, gracias y gracias por este proyecto. No te canses>>.

Alicia Ciordia, profesora colegio Ayalde, Bilbao


<<Me gustaría dar la enhorabuena a todo el profesorado, pues hizo de nuestra visita una experiencia inolvidable; a los alumnos colaboradores de la UNAV, que nos hicieron sentir como en casa; al resto de participantes y en especial a Miguel Aranguren por compartir su proyecto con nosotros.

¡Espero poder tener la gran oportunidad de repetir el año que viene!>>.

Julia García, colegio IALE, Valencia


<<Muchas gracias por las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. Me han encantado y me han aportado muchísimo>>.

Ana Mantas, colegio Senara


<<Las Jornadas literarias en la Universidad de Navarra han sido muy enriquecedoras, ya que todas las charlas fueron interesantes desde todos los aspectos. También se notaba que los alumnos que acudimos teníamos ganas de participar, aprender y exponer nuestros sentimientos. Volvería a ir sin ninguna duda>>.

Ana Ramos, colegio IALE, Valencia


<<Excelencia Literaria es una de las experiencia más enriquecedora de tu vida. Durante los días de las Jornadas, además, no escribes palabras: las sientes. Cada segundo que pasa tienes más y más inspiración y lo único que deseas es que llegue el próximo año para poder vivir todo de nuevo. Estás a kilómetros de tu casa pero te sientes como si estuvieras en ella porque la unidad, confianza y cariño que se respira durante esos días entre todos los aspirantes a escritores es inexplicable. Es una experiencia que todo el mundo debería vivir una vez en su vida de estudiante>>.

Almudena Hens, colegio Zalima, Córdoba


<<El pasado 14, 15 y 16 de abril tuvimos la suerte de asistir a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra, donde nos acogieron como si ya formáramos parte de ella. Doy las gracias por toda la formación que he recibido y las nuevas amistades que me llevo, también por la confianza que han puesto en todos nosotros y los sabios consejos de muchos de los profesores, como el de Miguel Zugasti: “El adjetivo cuando no da vida, mata”; o el de Rosa Fernández Urtasun: “La literatura está en el mundo en el que vivimos”. No sólo ha sido un crecimiento literario sino también personal, ya que hemos podido ver con nuestros propios ojos que la escritura se encuentra en todas partes, desde componiendo una canción hasta siendo manager de un escritor, y que se esconde detrás de cada éxito, porque todo merece ser escrito para poder ser transmitido.

Aparte de todo lo aprendido, el encuentro con Miguel Aranguren ha sido muy cercano. Las largas tertulias con las que cada vez sentía más ganas de ponerme a escribir y transmitir todos mis pensamientos; además, gracias a este encuentro he podido darme cuenta de la gran importancia que tiene hablar bien y, claro, no todo se basa en escribir sino en tener la seguridad y firmeza de poder explicarlo>>.

Ana Mª Miranda Baduell, Colegio La Vall, Barcelona


<<Las Jornadas son una experiencia única. Ver la actitud tan positiva de nuestros alumnos nos enriquece a los profesores, y a la vez nos hace reflexionar sobre la enorme capacidad que tienen y hasta dónde pueden llegar. A un adolescente hay que plantearles retos, hacerle pensar, fomentarle la creatividad y la sana inquietud por cuestiones que cultivan el espíritu. Esto se hace fácilmente en un ambiente relajado donde se les trata como personas mayores. Ellos eso lo perciben. Todos hemos aprendido mucho. Volvemos con renovada ilusión por hacer nuestro trabajo con energía e ilusión>>.

María Luisa Aguirre, profesora del colegio Zalima, Córdoba